Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Homenaje Internacional a Fariba Kamalabadi

Comparte este contenido

Hoy 15 de mayo de 2015, en cualquiera de los lugares del mundo donde está presente la comunidad bahá’í, se ofrece un emotivo homenaje a la Sra. Fariba Kamalabadi, una de los siete líderes bahá’ís detenidos en Irán hace ya siete años.

Día 1 - Fariba KamalabadiEs el segundo día de la campaña mundial por el séptimo aniversario del injusto encarcelamiento a los siete líderes bahá’ís conocidos como los “Yaran-i-Irán” (“Amigos de Irán”), detenidos en Irán desde 2008 por su Fe religiosa. Tanto ella como el resto pasaron en prisión 20 meses después de ser encarcelados sin cargos, y hasta el 12 de enero de 2010 no comenzó su enjuiciamiento. En todo ese tiempo, los siete apenas habían podido tener acceso a su abogado y sufrieron de un trato y unas privaciones terribles, tanto físicas como psicológicas. Su único crimen no fue otro que el de ser miembros de la Fe Bahá’í, una religión que ha sido el foco de una persecución sistemática, patrocinada por el gobierno de Irán desde la revolución de 1979. De hecho, el juicio de los siete en muchos aspectos fue el juicio de toda una comunidad de más de 300.000 iraníes bahá’ís. En los últimos 30 años, más de 200 bahá’ís han sido asesinados, cientos más encarcelados y miles privados de empleo, de acceso a la educación y de libertad de culto.

Fariba Kamalabadi, de 52 años, nacida en Teherán el 12 de septiembre de 1962, es psicóloga del desarrollo y madre de tres hijos. En su juventud se le negó la oportunidad de estudiar en una universidad pública por ser bahá’í. Antes de su encarcelamiento actual, ya había sido arrestada en dos ocasiones por periodos de uno y de dos meses respectivamente, siempre debido a su trabajo voluntario para la comunidad bahá’í.

Obtuvo su título de bachillerato con matrícula de honor a pesar de lo cual se le impidió asistir a la universidad. A los treinta, inició un periodo de ocho años de estudios no oficiales en el campo de la psicología del desarrollo a través del Instituto Bahá’í de Enseñanza Superior (IBES), una institución alternativa establecida por la Comunidad Bahá’í de Irán para proporcionar educación superior de manera informal a sus jóvenes. La Sra. Kamalabadi se casó en 1982 con otro bahá’í, Ruhollah Taefi. Como se ha mencionado, tienen tres hijos. El menor de ellos tenía 13 años cuando ella fue arrestada en 2008. La Sra. Kamalabadi no sólo conoce la persecución religiosa no era algo ajeno en sus vida, ya que, en la década de los 1980, su padre fue despedido de su empleo como médico en la sanidad pública por ser bahá’ís y, posteriormente, fue encarcelado y torturado.

Fariba KamalabadiRecientemente, a esta madre que ha pasado los últimos siete años en la cárcel, y que no ha tenido permiso ni un solo día hasta ahora, también se le ha negado el permiso para asistir a la boda de su hija. La Sra Kamalabadi había pedido estar presentes en la ceremonia de la boda de Taraneh, su hija, incluso esposada si era preciso, pero su petición fue denegada. A pesar de ello, los asistentes mencionaron que su presencia estuvo en la boda a través de una emotiva carta que fue leída en la ceremonia. En esa misiva, ella habló del sufrimiento de no estar a su lado y del motivo de su encarcelamiento: Aquí hay una traducción de sus palabras:

“¿De qué temen? ¿Tienen miedo de una madre que ha pasado veinte años de su vida en prisión por el único crimen de ser una creyente de la comunidad bahá’í, alguien a quien tras permanecer siete años en la cárcel se le ha impedido participar en la ceremonia de matrimonio de su hija habiéndosele avisado de ello solamente unas horas antes de celebrarse? Mi crimen es el más bello del mundo. Es un crimen del que no sólo yo sino todas las generaciones futuras estarán orgullosas. Es el mismo crimen por el que, a lo largo de los anales de la historia, todos los santos y profetas han sufrido calamidades y dolor. Mi crimen es adorar al único Dios y reconocer la verdad de todas las religiones divinas”.

Para más información:
http://bahai.es/prensa/7-dias-en-recuerdo-de-los-7-anos-en-prision-de-los-7-lideres-bahais/
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/