Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Nuevo portal de cine espiritual

Comparte este contenido

Una mirada a la diversidad religiosa que existe en nuestro país

—Barcelona, 11 de noviembre de 2016—. En vísperas del inicio de la XIII Mostra de Cinema Espiritual que se celebrará en Barcelona del 15 al 30 de noviembre, se estrena en las redes el portal www.cinemaespiritual.cat, cuyo objetivo es dar a conocer, por medio del formato audiovisual, la diversidad religiosa y de creencias que existe en nuestro país

1_religionsEl portal contiene un fondo filmográfico de las religiones, coordinado por el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta, doctor en ciencias de la comunicación y en historia de les religiones. Se trata de una base de datos catalogada, de acceso libre, que recoge la referencia de más de 2.000 producciones cinematográficas de todo el mundo, que muestran historias y características del Budismo, el Cristianismo, la Fe Bahá’í, el Hinduismo, el Islam, el Janaismo, el Judaísmo y el Sikhismo.

Impulsado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de Cataluña con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Filmoteca de Cataluña, este portal es un paso más para aumentar la interacción entre las comunidades religiosas y la sociedad.

«Tanto este portal como la Mostra de cine espiritual que se celebra desde hace 13 años en Cataluña, pueden ayudar a que la religión recupere su papel histórico de inspirar nuevos modelos y patrones de interacción humana que ayuden a gestionar las nuevas realidades a que nos enfrentamos» —explica Sergio García, director de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í en España—.

«La comunidad mundial bahá’í, en particular, tiene abierto un proceso de aprendizaje global sobre cómo desarrollar películas y documentales correlacionando las problemáticas contemporáneas con principios espirituales que puedan ser útiles para abordar tales problemas. Combinar la faceta artística y creativa con cierto rigor, no es nada fácil, ya que a veces el cine religioso ha buscado adoctrinar y lo que esta iniciativa mundial pretende es inspirar a la acción colectiva en aras del progreso humano, con independencia de las creencias».

De la fe bahá’í se han catalogado en este portal 17 películas de entre las que destacan: To Light a Candle (Encender una vela) del director irano-canadiense Maziar Bahari, un documental sobre la persecución a la que están sometidos los bahá’ís de Irán y la imposibilidad de sus jóvenes de poder acceder a la educación superior, y The Gardener (El jardinero) del director iraní Mohsen Makhmalbaf, que obtuvo el premio del jurado ecuménico en el Festival di Cannes de 2012.

Más: www.cinemaespiritual.cat