Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Amnistía Internacional recuerda a los Yarán en la Friendenskirche, la Iglesa de la Paz

Comparte este contenido

—Madrid, 25 de noviembre de 2016—. Aprovechando el Mercadillo navideño, Amnistía internacional recordará este fin de semana a los 7 Yaran (amigos) encarcelados en Irán por pertenecer a la Fe Bahá’i.

Los 7 Yaran

Cualquier entorno es bueno para recordar que en dos cárceles iraníes están presos desde hace ocho años las dos mujeres Mahvash Sabet y Fariba Kamalabadi y los cinco hombres Behrooz Tavkkoli, Vahid Tizfaham, Jamaleddin Khanjani, Saeed Rezaie y Afif Naiemi.

Seis de ellos fueron arrestados en 2008 en sus casas de Teherán, mientras que una de las mujeres fue detenida mientras se encontraba de viaje. Al ingresar en prisión fueron rápidamente incomunicados y durante el primer año no tuvieron derecho al asesoramiento legal. Formaban parte de un grupo ahora disuelto, conocido como “Yaran” o los “Amigos” y se ocupaban de las necesidades espirituales y sociales de la comunidad bahá’i de Irán. Su único crimen no fue otro más que ser miembros de la Fe Bahá’i, religión nacida en Irán en 1863, y que desde entonces ha sufrido la persecución sistemática del gobierno de la República Islámica.

Los siete cumplen una condena de 20 años y su estancia en los penales no está siendo nada grata como es de imaginar. La mayoría han enfermado debido a la poca higiene del lugar y los malos tratos que han soportado.
Durante el fin de semana estará recogiendo firmas a favor de la liberación de los Yaran con el fin de enviárselas a las autoridades iraníses. No es la primera vez que Amnistía Internacional se interesa por estos presos de conciencia. El pasado septiembre organizó una exposición en el Espacio Pozas de Cruz Roja que estuvo abierta durante cerca de 20 días.

El mercadillo se inaugura este viernes a las 18:00h hasta la 22:00h, el sábado 26, de 14:00h a 22:00h y el domingo 27, de 12:00h a 15:00h.

La Friedenskirche está en el Paseo de la Castellana nº6.