Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Jóvenes del mundo exploran en Alemania cómo contribuir al pensamiento social para avanzar hacia la paz y justicia global

Comparte este contenido

—Madrid, 5 de enero de 2017—. El hotel y centro de estudios bahá’ís de Tambach auspició del 18 al 29 de diciembre el seminario organizado por el Instituto de Estudios en Prosperidad Global.

Más de sesenta jóvenes comprometidos con el cambio social, se reunieron en esta ocasión, como parte de los espacios globales que el Instituto de Estudios en Prosperidad Global (www.globalprosperity.org) lleva años propiciando para que jóvenes profesionales puedan reflexionar sobre cómo contribuir desde sus disciplinas a la mejora del mundo.

La delegación contenía principalmente a equipos de los diferentes países de Europa, pero incluía también a otros jóvenes de diferentes partes del mundo, tales como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Irán, Australia, Pakistán, Islas Mauricio, Bahrein, Líbano, Marruecos, Egipto o Groenlandia.

Uno de los aspectos centrales del seminario fue correlacionar el pensamiento contemporáneo de primera línea con los principios bahá’ís, con el propósito de buscar enfoques prácticos que puedan dar respuesta a algunas de las grandes problemáticas actuales.

Tras el seminario, los jóvenes participantes regresaron a sus países con el cometido de seguir estableciendo relaciones y áreas de colaboración permanentes con agentes gubernamentales, civiles, académicos y privados preocupados por el futuro del mundo y comprometidos con temas relacionados con el cambio climático, la justicia social, nuevos mecanismos de gobernanza, procesos de paz, derechos humanos o la igualdad de género —aunque sin limitarse a estos—.

Uno de los aspectos centrales de estos espacios organizados por el Instituto de Estudios en Prosperidad Global es encontrar un lenguaje que permita entablar un diálogo entre el conocimiento acumulado de la humanidad en el sistema científico y el acervo moral y espiritual contenido en las grandes tradiciones religiosas, dentro del contexto de una búsqueda práctica de formas más humanas y sostenibles de organización social así como de nuevos patrones de interacción entre individuos, comunidades e instituciones y de todos estos con la naturaleza.

Los nueve representantes de España procedían de diferentes puntos del país, aunque muchos se conocían de los procesos de fortalecimiento y desarrollo comunitario que la comunidad bahá’í tiene en marcha en diferentes pueblos, ciudades y barrios del Estado.

El «Tambach Baha’i seminar center» es la sede de múltiples seminarios a lo largo del año para grupos que consideran la educación como el eje del progreso social (http://www.tambach.de/).