Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El Congreso registra una pregunta parlamentaria sobre la situación de los bahá’ís en Irán

Comparte este contenido

—Madrid, 4 de enero de 2017—. Tras la visita de representantes de la Oficina de Asuntos Públicos a varios grupos parlamentarios el pasado año, el Diputado Fernando Maura aceptó una propuesta para la sesión de control del gobierno.

El texto, que se debatirá en la sesión de los miércoles, incluye un breve sobrevuelo histórico de la persecución que la comunidad bahá’í ha experimentado en Irán desde sus orígenes, y se centra en las diferentes modalidades adoptadas desde el establecimiento de la República Islámica.

Más en particular, recoge la última ola de persecución, que combina una sofisticada estrategia de estrangulamiento económico y una campaña de difamación en medios públicos en farsi, difícilmente identificables por las organizaciones observadoras extranjeras.

De entre las preguntas que se plantean, destaca una que invita al gobierno a reconsiderar su política exterior en general, y con respecto a Irán en particular, para que no supedite los derechos humanos a las relaciones comerciales.

En la pregunta parlamentaria también se alerta de las consecuencias que podría tener para la región una salida masiva de bahá’ís iraníes como resultado de la persecución experimentada, ya que esta comunidad constituye la minoría religiosa más grande del país, por encima de sunníes, zoroastrianos, judíos y cristianos. A pesar de ello, es la única religión cuyos derechos no están contemplados en la constitución de la República Islámica de Irán.

Por último, se enfatiza que la situación que viven no es simplemente de discriminación religiosa, ni un asunto de vulneración de la libertad de conciencia. Es un problema de derechos humanos transversal, inspirado por motivos religiosos, pero que abarca un gran espectro de derechos civiles y políticos, económicos y sociales y colectivos, tales como el derecho a la vida, al trabajo, a ser enterrado con dignidad, de acceso a la educación, a tener una vida digna, a una infancia tranquila, a la libre asociación, por mencionar algunos.

Se puede acceder al último informe detallado de la Comunidad Internacional Bahá’í sobre este caso a través del siguiente enlace:

https://www.bic.org/Bahai-Question-Revisited#Zxc1RMev31cHQWmd.97