Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Gobernanza y economía: Las políticas económicas en la Unión Europea

—Madrid, 26 de enero—. El pasado martes 15 de noviembre tuvo lugar una tertulia como parte del ciclo Gobernanza y economía: en busca de modelos de organización social. En esta ocasión se contó con el profesor Rodolfo Ramos, experto en macroeconomía y profesor de la universidad CEDEU / Rey Juan Carlos.

El profesor Rodolfo Ramos, junto a Sergio García, que como en otras ocasiones entrevistaba al invitado, exploraron algunas cuestiones relativas a la gestión de las políticas económicas en la Unión Europea.

Partiendo de la idea de que los procesos sociales se han globalizado (economía, cultura, tecnología, migraciones, etc.) pero que la política no ha seguido el mismo ritmo, lo que ha llevado a un déficit de gobernanza, se analiza la forma en que este déficit afecta a las políticas económicas en la Unión Europea. En esta línea, el funcionamiento del Banco Central Europeo es uno de los primeros temas que se tratan a lo largo de la tertulia, y cómo las decisiones que se toman afectan a todos los integrantes de la Unión, aunque cada uno necesite algo distinto.

Otras ideas que se exploran es por qué las cuestiones económicas se abordan como cuestiones técnicas, dejando de lado muchas veces la parte social, lo que lleva a los tertulianos a pensar sobre algunos modelos alternativos de economía que están surgiendo, que dan más protagonismo a la cooperación en lugar de la competencia, por ejemplo, y a la necesidad de analizar los supuestos, que se aceptan sin ser cuestionados en muchos casos, sobre los que se sustentan las bases de la economía actual, para asegurarse de que se ajustan a la realidad.

Esta es la quinta tertulia de la serie, organizada por el espacio co-working la Solana en colaboración con la Oficina de Asuntos Públicos y Amaranta.tv, que pretende abrir un espacio de conversación acerca tanto de las causas de los problemas económicos recurrentes como de los modelos teórico-prácticos alternativos emergentes. Anteriores tertulias se pueden acceder desde la página web de Amaranta.tv.

Esta serie de tertulias está organizada por el espacio co-working la Solana en colaboración con la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España y Amaranta.tv, recientemente la universidad CEDEU / Rey Juan Carlos se unió a la iniciativa. El objetivo de la serie es abrir un espacio de conversación acerca tanto de las causas de los problemas económicos recurrentes como de los modelos teórico-prácticos alternativos emergentes.

Esta es la quinta tertulia, las anteriores son accesibles desde la página web de Amaranta.tv.