Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Hacia una mejor gobernanza económica: biología, evolución, cooperación y economía

Comparte este contenido

—Madrid, 27 de febrero de 2017—. Ya está publicada en amaranta.tv la sexta tertulia televisada del ciclo Gobernanza y Economía, grabada en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU)/Universidad Rey Juan Carlos. Se contó con la presencia del Dr. Emilio Muñoz Ruiz, quien ha sido presidente del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), además de haber ocupado puestos de responsabilidad en diversos ámbitos de la política científica española.

En esta ocasión, el plató se movió de la Solana a la Universidad, donde múltiples estudiantes, en su mayoría estudiantes de Administración y Empresa, pudieron interactuar con los tertulianos.

Una de las primeras ideas que se discuten en el programa es cómo en el análisis del funcionamiento actual de las políticas públicas de diversos ámbitos se aprecia una fuerte influencia de la interpretación de la evolución por parte de los economistas, los cuales, en base a la teoría de la evolución de Darwin, plantean un modelo económico caracterizado por la competición y conflicto.

“Darwin no parte de la premisa de la supervivencia de los más fuertes, sino de la supervivencia de los seres vivos capaces de interactuar, adaptarse y hasta transformar el medio en el que viven” —señalaba el expresidente del CSIC;“es más, la evolución no se propicia solamente a través de la genética, sino que la cultura y la ética forman factores influyentes. Evolucionistas destacados consideran que es fundamental para el desarrollo de la evolución la existencia de valores como la cooperación, empatía y justicia, valores que también se aprecian en el comportamiento animal”.

Los tertulianos del programa destacan que, a pesar de todo ello, el principio que guía las políticas actuales tanto en el ámbito de la ciencia como de la tecnología es la competición, que influye a su vez sobre otras disciplinas, como son el derecho o la política. “Esto presenta dos tipos de dificultades: una mayor fragmentación de la sociedad y la aplicación de las lógicas económicas a otras esferas. De acuerdo con esta lógica, la inversión se concentra en ámbitos que producen un rendimiento económico directo y más rentable, como las patentes de nuevas tecnologías, en lugar de invertir en aquello que conduzca al bienestar y progreso de la humanidad. La innovación se debe fomentar en todos los ámbitos, incluido en el social, permitiendo así un avance en términos de paz y prosperidad”, destacaba el Dr. García al conversar con el invitado.

Otras ideas que se exploran son la discordancia entre el alto valor social que se le otorga a la ciencia, y el conocimiento rudimentario que posee la mayoría de la población actual sobre la misma; la confusión entre ciencia y tecnología, y el uso de la ciencia política con fines de estrategia de comunicación política, quedando relegado a un segundo plano el conocimiento básico científico; y la generación del conocimiento por parte de centros elitistas especializados, creando así una sociedad frágil y fragmentada. El Dr. Muñoz apuntaba “la ciencia pasó de ser explorada por los ciudadanos a restringirse a centros de excelencia. Tiene que haber centros que permitan generar buen conocimiento y formar a gente, hay que crear una base, si no no habrá una implicación de la sociedad”. Y proseguía “alguien que defiende la competición y que quiere que solo haya elitismo, incurre en un error biológico y evolutivo que se tiene que acabar”. Por último, hacía un llamamiento a la creación de equipos interdisciplinarios, intergeneracionales e interglobales.

En los esfuerzos de la Oficina de Asuntos Públicos por continuar avanzando en el discurso sobre la gobernanza y la economía, la séptima tertulia se grabó el pasado martes 28 de febrero en la Solana. El invitado fue Jose Ramón González, experto en proyectos de cooperación al desarrollo y en análisis de impacto de los mismos, así como integrante de la Plataforma Carta Contra el hambre. El programa estará disponible próximamente.

De momento, puede acceder al sexto programa a través del siguiente enlace: http://www.amaranta.tv/video/203566013