Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Representantes religiosos nacionales se reúnen por la paz en Valencia

Comparte este contenido

—Madrid, 27 de marzo de 2017—. Convocados por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, los líderes religiosos, acompañados de representantes políticos, se unieron en oración y conversaron sobre la contribución de la religión a paz mundial.

El pasado jueves 23 de marzo, la facultad de teología de la Universidad Católica de Valencia volvió a convertirse, por segundo año consecutivo, en la sede donde representantes religiosos oficiales nacionales, así como valencianos, alzaron sus plegarias ante una gran audiencia por la paz.

La nueva directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, el exsubdirector general de relaciones con las confesiones, el delegado del gobierno para Valencia y representantes políticos de la comunidad valenciana, por mencionar a algunas autoridades gubernamentales, también participaron en el acto.

El hecho de que el acto se celebrara un día después de los atentados de Londres, hizo que los medios de comunicación asistieran al evento con la expectativa de conocer las perspectivas de la diferentes tradiciones sobre el trágico acontecimiento. No obstante, la conversación no giró en torno al mismo, sino a los pasos que se requieren para avanzar hacia la paz y a la contribución que los diferentes grupos religiosos pudieran realizar a la misma en términos prácticos.

La relación estrecha de amistad y aprecio mutuo que se percibía entre los exponentes religiosos de distintas confesiones de España, y la referencia a la unicidad subyacente de sus textos fundacionales, quizá fueran el certificado más contundente de la veracidad de sus aspiraciones y de la fuerza simbólica de su gesto.

A pesar de que la convocatoria estaba dirigida a los representantes católicos, budistas, adventistas, evangélicos, ortodoxos, musulmanes, judíos, hindúes y bahá’ís, no todos los grupos pudieron intervenir por falta de tiempo y límites de espacio. No obstante, todos fueron recibidos y atendidos por la prensa y autoridades con la misma deferencia y en igualdad de condiciones.

«El islam busca la paz», señalaba el Sr. Riay Tatari, presidente de la Comisión Islámica de España, durante su intervención, «y los esfuerzos de los musulmanes, por tanto, deben ser conducentes a hacer todo lo posible a nivel individual y colectivo para que reine la paz y el entendimiento».

El cardenal Cañizares, por su parte manifestaba que «nos reunimos esta tarde creyentes que te reconocen como Dios de todas las religiones y confesiones cristianas» y añadía «estamos enteramente convencidos de que la fe en Ti expresada en las diversas religiones no separa y menos enfrenta; por eso estamos ante Ti unidos».

Por último, el acto finalizó con una entrega de premios a diferentes personas e instituciones por la labor que han hecho en la normalización, la gestión de la diversidad y la contribución a la unidad religiosa y a la cohesión social en España.

Pueden ver una pequeña noticia en este vídeo de RTVE.es, minuto 28:09: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-23-03-17/3955030/