Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Conmovedor tributo del Presidente de la India

—Nueva Delhi, 3 de abril de 2017 (Servicio de Noticias Internacional Bahá’í)—. Este año 2017 se celebra el bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, y miles de comunidades bahá’ís en localidades de todo el mundo se están preparando para conmemorar el trascendental acontecimiento en octubre de este año.

En India, conforme avanzan los preparativos, la comunidad bahá’í ha recibido un mensaje del Presidente del país —Su Excelencia Pranab Mukherjee— un tributo conmovedor en honor al bicentenario. El mensaje del Presidente Mukherjee llama a la atención a la bien conocida declaración de Bahá’u’lláh «La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos», y llama a todos los indios a reflexionar sobre la vida y visión de Bahá’u’lláh.

En España, los preparativos para el bicentenario también avanzan: se ha lanzado un proyecto especial para llevar el programa de empoderamiento prejuvenil a un nivel mayor de desarrollo en diez provincias; se pretende formar a 500 personas para que puedan contribuir a la mejora de sus comunidades; están proliferando múltiples preparativos y actividades de las bases en decenas de localidades; se están produciendo materiales audiovisuales, publicaciones y folletos para la ocasión; se está contactando con personalidades y autoridades para una recepción nacional que tendrá lugar el sábado 21 de octubre; se está organizando un acto académico en La Rioja para examinar la relevancia de los escritos de Bahá’u’lláh para los desafíos vinculados a la paz; se está creando una nueva página web sobre Bahá’u’lláh que pronto estará disponible públicamente. En suma, una gran diversidad de iniciativas que comparten el propósito de pretender poner en el contexto histórico apropiado a quienes muchos consideran la figura más relevante e influyente del siglo XIX.

El mensaje del presidente de la India, que se reproduce a continuación, refleja tal distinción:

Transmito calurosos saludos y buenos deseos de corazón a la comunidad bahá’í de India con motivo del bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, el Profeta Fundador de la Fe Bahá’í, cuyas palabras «La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos» siguen siendo tan relevantes hoy como cuando fueron pronunciadas por primera vez por Él.

India se enorgullece de ser el hogar de la mayor comunidad bahá’í del mundo, una comunidad tan diversa como el mismo país y que ha coexistido pacíficamente y en armonía con sus conciudadanos de todas las religiones y creencias desde hace casi 150 años.

El legado de Bahá’u’lláh perdura en los esfuerzos de la comunidad bahá’í conforme se esfuerza con incontables otros por traducir Su visión a la realidad y trabajar en pos de la paz y felicidad de todos.

Llamo a la comunidad bahá’í, así como a los indios a aprovechar esta ocasión para reflexionar sobre la vida de Bahá’u’lláh, Su visión de la unidad de la humanidad y el cuerpo monumental de Sus Escritos sobre la transformación moral y espiritual del individuo y la sociedad.

Pranab Mukherjee

Se puede descargar una copia del mensaje original en el siguiente enlace:

http://news.bahai.org/story/1158/