Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La cercanía del bicentenario marca la Convención nacional bahá’í que elige a su Consejo de Gobierno

—Madrid, 8 de mayo de 2017—. El último fin de semana de abril, en Llíria (Valencia), los delegados de las diferentes regiones de España pudieron deliberar durante tres días sobre los proyectos de mejora para el país y eligieron a su órgano de representación nacional.

El 2017 es el año en el que mundialmente se celebra el bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, el profeta fundador de la Fe bahá’í. Durante la pasada Convención nacional se presentaron las diferentes iniciativas que en localidades del Norte, Sur, Este y Oeste de España están organizándose para rendir tributo y dar a conocer a Aquel a quien muchos consideran la figura más destacada del siglo XIX.

Alrededor de esta Convención también giraba otro hecho muy significativo, a saber: la próxima elección de la Casa Universal de Justicia, el consejo de gobierno internacional de los bahá’ís —una comunidad con siete millones de personas procedentes de todo el mundo— con sede en Haifa, Israel, y que se renueva cada cinco años. Los nueve miembros elegidos para coordinar durante este año las actividades de la comunidad bahá’í de España y para representarla ante los organismos públicos y privados, también se convertirían en los delegados internacionales que participarán en abril de 2018 en la Convención Internacional y que elegirán al organismo supremo para los bahá’ís.

El festival del Riḍván (paraíso), la más grande festividad para los bahá’ís, impregnó todo el programa de la Convenció Nacional y las consultas de los delegados. Además, una integrante y artista de la delegación que había estado recientemente en la inauguración del Templo continental de Santiago de Chile, pudo hacer una representación teatral de una de las heroínas bahá’ís de la primera mitad del siglo XX, May Maxwell.

Como todos los años, el festival del Riḍván es un acontecimiento que se celebra en cientos de miles de ciudades y pueblos del mundo con reuniones abiertas para todo tipo de personas, recordando el patrón de hospitalidad y alegría que el mismo Bahá’u’lláh estableció en vida. Durante este periodo, la Casa Universal de Justicia envía un mensaje a los bahá’ís del mundo conocido como el «el mensaje de Riḍván». Este año, este mensaje enfatizaba el hecho de que todos los emprendimientos bahá’ís, de cualquier índole, tienen como propósito subyacente el fomentar la unidad entre los diferentes pueblos, etnias, naciones y gentes del mundo.

Puede ver una selección de fotos de dichos eventos mundiales en los siguientes enlaces:

Elecciones bahá’ís: http://news.bahai.org/story/1106/slideshow#img-1
Fiestas de Riḍván: http://news.bahai.org/story/1166/slideshow#img-1