Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Las personas antes que las fronteras

—Madrid, 13 junio de 2017—. El próximo martes 20 de junio se celebrará el III Encuentro Interreligioso por la Paz y la Acogida donde se analizará el papel de las religiones en la resistencia a la opresión y la acogida a refugiados.

Continuando con los dos encuentros anteriores —en la Mezquita Central de Madrid y en la Parroquia de Guadalupe—, el martes 20 de junio a las 19:30h tendrá lugar en la Iglesia de Jesús —C/ Calatrava 25, Madrid— el III Encuentro Interreligioso por la paz y la acogida de las personas migrantes y refugiadas. Por tratarse de un reto que supera el propio marco de las confesiones religiosas, en esta ocasión van a estar acompañadas también por organizaciones civiles. A lo largo del acto también se intercalarán expresiones artísticas de índole religiosa y cultural.

El acto se iniciará con una ponencia por Juan Medina Genuario —fotoperiodista varias veces galardonado con premios de ámbito nacional e internacional—, el cual analizará el movimiento migratorio y de personas que buscan refugio en las fronteras de la UE —particularmente en España— y la respuesta del Gobierno español a esta cuestión. Seguidamente, representantes de las casi veinte religiones que participan en el acto reflexionarán sobre la acogida que se está realizando desde sus respectivas instituciones.

El acto también contará con una exposición fotográfica de la fotoperiodista Ester Medina, titulada «Entre Fronteras. Migrantes en Lucha», la cual refleja la experiencia de no violencia de los propios migrantes en los diferentes lugares del mundo. El encuentro, tras varias expresiones artísticas, finalizará con la lectura de un manifiesto suscrito por todas las religiones y organizaciones civiles convocantes.

Por último, Arco Forum ofrecerá un Iftar o cena de ruptura del ayuno, en solidaridad con la comunidad musulmana en este mes del Ramadán. Se hará una colecta voluntaria cuyo dinero va a ir destinado a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).