Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

¿Cómo combatir los extremismos y gestionar efectivamente el pluralismo etnocultural en Europa?

Comparte este contenido

—Madrid, 28 de junio de 2016—. El museo de San Telmo y Globernance acogieron en San Sebastián a investigadores y actores sociales de diferentes partes del mundo para reflexionar sobre la cohesión social en una Europa cada vez más diversa.

El viernes 16 de junio a las 9:30 de la mañana se abría un simposio para buscar salidas a las tensiones generadas por los extremismos políticos en Europa y para reflexionar sobre el papel que una comprensión y gestión defectuosas del creciente pluralismo étnico y religioso ha podido tener en el surgimiento de dichas tendencias.

Tres mesas de expertos y agentes sociales relacionados con el tema de discusión, así como el posterior diálogo con el público, sirvieron de plataforma para la elaboración de un diagnóstico compartido, para el análisis de los factores implicados y para la búsqueda de soluciones.

El primer debate lo protagonizaron el reputado profesor de Harvard, fundador de la revista The European, Dr. Alexander Görlach y el Dr. Sergio García, en representación de la comunidad bahá’í.

«Las narrativas colectivas son un marco de referencia que mantiene a una sociedad cohesionada, por lo que comprender dichas narrativas es fundamental», manifestaba el profesor Görlach.

Por su parte, el Dr. García indicó que «Una interpretación sesgada de la teoría de la secularización y un marco liberal que se presenta a sí mismo como neutral y que marca las claves, el tono y el lenguaje del debate público dificultan la comprensión y gestión de fenómenos vinculados con la religión». «Esos fenómenos deberían analizarse primero teniendo en cuenta las claves de la religión y posteriormente otros factores de índole política o identitaria».

El segundo panel incluyó a la profesora de Cambridge, la Dra. Montserrat Guibernau y la Dra. Carmen Innerarity de la Universidad Pública de Navarra. Exploraron las características de los movimientos de extrema derecha así como algunos de los factores relacionados con su surgimiento.

«No solo buscamos entender el fenómeno, hemos de pasar a la acción ya que la convivencia pacífica no se puede sacrificar», eran algunas de las palabras que la profesora Guibernau manifestó durante su presentación, enfatizando así la necesidad de compromiso social.

El simposio finalizó con una mesa redonda donde el investigador y director de estudios europeos del Instituto de opinión Vivavoice de París pudo intercambiar ideas con el profesor de la UPV, el Dr Joxerramón Bengoetxea, acerca de la conexión entre los movimientos extremistas y la posible crisis política más amplia que se vive en Europa.

Pueden acceder a un recuento más exhaustivo del programa haciendo clic aquí, y a los vídeos y fotos relacionados en este enlace.