Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Tercer encuentro interreligioso por la paz y la acogida

—Madrid, 6 de julio de 2017—. Con ocasión del día mundial de los refugiados, el pasado martes 20 de junio se unieron en la Iglesia evangélica de Jesús de Madrid representantes de confesiones religiosas y organizaciones civiles para lanzar un mensaje común: «las personas antes que las fronteras».

Más de veinte organizaciones, en su mayoría organizaciones de inspiración religiosa, dieron un paso más en sus esfuerzos de sensibilización por la acogida de inmigrantes y refugiados. Anteriormente, habían celebrado dos grandes conferencias relacionadas con el mismo tema en la Mezquita Central de Madrid y en la Parroquia de Guadalupe.

El propósito de este encuentro era poner de relieve algunas buenas prácticas y consensuar ciertos principios procedentes de la religión como sistema diverso pero unificado que pudiera servir para las políticas públicas. Para ello, las organizaciones convocantes trabajaron durante meses para consensuar una propuesta que pudiera servir de utilidad al gobierno sobre esta materia. Durante el encuentro, la propuesta que posteriormente se compartirá con el gobierno y los medios tomó la forma de un manifiesto, que supuso el clímax de la jornada y donde se esboza un plan de acción que incluye una invitación de colaboración de las religiones que han estado trabajando en esta línea desde hace dos años.

«Con esta serie de actividades sobre la inmigración, los refugiados y la necesidad de abordar todo esto de forma humana, queríamos transmitir un mensaje a la ciudadanía y al gobierno: nosotros, procedentes de diferentes religiones, hemos superado nuestras diferencias y desarrollado un marco de acción común y una metodología que puede replicarse», indicaba Dª Leila Sant, representante de la comunidad bahá’í, tras el encuentro.

El fotoperiodista Juan Medina destacó la situación actual de los refugiados y las dificultades que atraviesan para cruzar la frontera, ya sea a través del mar o la tierra. «La guerra, el hambre, o la esperanza de un futuro mejor para sus familias son razones por las que mucha gente se ve forzada a emprender este peligroso viaje», señalaba el fotógrafo.

Las confesiones religiosas compartieron los esfuerzos que estaban llevando a cabo para contribuir a la acogida de los refugiados tanto a nivel nacional como en otros países de Europa, y coincidieron en la urgente necesidad de implicarse para avanzar hacia el bienestar de todos los miembros de la familia humana. «Es crucial utilizar los mecanismos del Estado de Derecho y los que se desprenden de nuestra Fe para ayudar a los refugiados a superar los obstáculos legales y morales en su camino», declaraba Dª Yael Cobano, representante de la Comunidad Judía Reformista de Madrid, «y esto sólo puede realizarse si trabajamos juntos, como un grupo que busca la unidad de acción».

«Los representantes religiosos han coincidido en lo que parece ser una regla de oro que se encuentra en cualquier confesión: el amar y servir al prójimo, no solo hablando de ideales sino buscando maneras prácticas de resolver problemas que nos afectan a todos, nutriéndose tanto de la ciencia como recurriendo al gran acervo que contienen las distintas tradiciones» reflexionaba el Dr. Sergio García, coordinador de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, tras el encuentro. Y concluía: «A la vez que se abordan las necesidades inmediatas que emergen de esta crisis humanitaria en Europa, es esencial que también se comprendan las causas más profundas que la han originado y que, en consecuencia, se trabaje coordinadamente para su superación efectiva».

En los siguientes enlaces, puede acceder a a las conclusiones de las conferencias en la Mezquita Central de Madrid y en la Parroquia de Guadalupe.

Manifiesto: http://bahai.es/wp-content/uploads/2017/07/Manifiesto_-Religiones-por-la-paz-y-la-acogida.pdf

Fotografías de Eneko Ertz Photography.