Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Comunicado oficial de la comunidad bahá’í ante el atentado de Barcelona y Cambrils

Madrid, 18 de agosto de 2017.- El Consejo Nacional Bahá’í, en representación de toda la Comunidad bahá’í de España, desea expresar su consternación y rechazo absoluto a los atentados terroristas acontecidos ayer, 17 de agosto, en Barcelona y Cambrils, a la vez que se solidariza con sus víctimas físicas y psicológicas.

Los escritos bahá’ís plantean que el propósito de la religión debe ser la unidad, la educación, la elevación de los pueblos y el progreso social, tal y como ha demostrado en los momentos históricos en los que se ha mantenido fiel a sus textos originales. Por lo tanto, el uso de la religión con fines políticos o el recurso a la violencia para conseguir cualquier tipo de objetivo se encuentran entre los actos más aborrecibles que se puedan cometer. Sus consecuencias carcomen el tejido social en general y debilitan la confianza y los lazos de amistad entre los pueblos y ciudadanos del mundo.

Combatir el fundamentalismo, el prejuicio religioso y los extremismos que han inspirado los trágicos ataques de Barcelona y Cambrils —episodios que, desafortunadamente, se dan en diferentes ciudades del mundo casi a diario desde hace unos años— es una responsabilidad primordial de las religiones. Por ello, sería pertinente que éstas, junto con el gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación, las instituciones educativas, el sector empresarial, el mundo académico y las estructuras de defensa, mantuvieran reuniones, a través de sus diferentes representantes, para concebir un plan integral de prevención, desactivación y combate del radicalismo.

Es evidente que las medidas y mecanismos de defensa, aunque imprescindibles, no bastan por sí solos para erradicar la lacra del fundamentalismo, ya que éste, haciendo uso de motivos supuestamente religiosos, fija sus raíces en fuerzas motivacionales y dinámicas psicológicas y sociales más profundas y complejas que aquellas presentes en otro tipo de fenómenos.

Por ello, a través de este comunicado, además de manifestar nuestro total rechazo a este tipo de actos y de expresar nuestras condolencias a los más afectados por estos atentados, la Comunidad Bahá’í de España se ofrece a colaborar en la búsqueda y definición de unas políticas públicas que además de realizar un buen diagnóstico, puedan aportar soluciones a medio y largo plazo para este problema complejo y global.

Así mismo, las comunidades bahá’ís en todo el país, están manteniendo reuniones de oraciones especiales, junto con sus amigos, vecinos y familiares, para pedir la ayuda divina que reconforte a las víctimas directas e indirectas de estos trágicos sucesos y que inspire a las autoridades y fuerzas de seguridad en su difícil y loable tarea.

Consejo Nacional de los Bahá’is de España

Comunicado en PDF: Comunicado oficial