Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La revista Éxodo se sensibiliza contra el hambre

Comparte este contenido

—Madrid, 15 de octubre de 2017—. Un nuevo número de la revista Éxodo explora los contenidos de la segunda conferencia contra el hambre auspiciada por el ayuntamiento de Madrid.

Poster de la segunda conferencia contra el hambre.

La plataforma ciudadana La carta contra el hambre, integrada por una variedad de organizaciones y universidades, en concierto con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas, reunió a diferentes actores procedentes de distintos sectores para explorar la posibilidad de elaborar iniciativas legislativas municipales que pudieran dotar a los ayuntamientos de mayores competencias para gestionar el derecho a la alimentación en sus localidades.

De hecho, en el Pleno del día 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid fue la primera en ejercer una Iniciativa Legislativa Municipal de este tipo, aprobando la proposición de ley de “Garantías del Derecho Básico a la Alimentación en la Comunidad de Madrid”. La ley contempla la adopción de medidas que encaminen a garantizar el derecho básico y fundamental de las personas a una alimentación adecuada.

El número 139 de Éxodo, con el título «Acabar con el hambre por ley: iniciativa legislativa municipal», recoge varias de las ponencias presentadas en la segunda conferencia contra el hambre y entrevista a algunos de los organizadores de la misma.

Los artículos abordan diferentes temas interrelacionados tales como el programa de la conferencia, el contexto más amplio dentro del que se inserta la distribución de alimentos, la necesidad de una iniciativa legislativa municipal sobre la alimentación, el proyecto piloto de cultura alimentaria del distrito de Tetuán o la alimentación como derecho básico.

En la entrevista, Gabriel Lozano de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, Maximiliano Lasén de la Plataforma Mayores en Acción y Leila Sant de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España exponen su visión de lo que ha supuesto esta segunda conferencia y de los pasos que quedan por recorrer hasta avanzar hacia nuevos modelos de gobernanza local que lleven implícitos la soberanía alimentaria.

Para más información sobre la revista visite www.exodo.org o contacte 914472360.

Para descargarse la ponencia completa preparada por la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España para la ocasión puede pinchar aquí.