Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Los bahá’ís de España y del mundo se preparan para celebrar el Bicentenario de Bahá’u’lláh

—Madrid, 19 octubre de 2017—. Cada vez se suceden más eventos, actividades y declaraciones a nivel nacional e internacional con motivo del bicentenario.

Múltiples localidades en toda España han querido sumarse con gran entusiasmo y alegría a la celebración del bicentenario de Bahá’u’lláh. Para ello, se ha contado con el esfuerzo y la colaboración de sus conciudadanos, así como el apoyo de segmentos de la sociedad civil organizada, de la comunidad académica y de la vida política.

A modo de ejemplo, Barcelona, Cartagena y Mutxamel han preparado exposiciones en honor a Bahá’u’lláh; Sabadell, Castellón, Sant Vicenç de Calders y Huesca van a organizar conferencias recordando la vida del fundador de la fe bahá’í y el mensaje unificador que trajo para la humanidad; Ronda ha montado una exposición de fotografía y un coloquio entorno a la figura de Bahá’u’lláh; Lugo, Marbella y Alhaurín de la Torre, tienen preparada la proyección de un cortometraje producido en España sobre Bahá’u’lláh; y a su vez, Valencia, Murcia, El Vendrell, Irún y Bilbao van a proyectar «Luz para el mundo» una película producida a nivel internacional, con ocasión del bicentenario.

Por otro lado, en Sevilla se ha inaugurado un ciclo de conferencias en honor a Bahá’u’lláh; en Córdoba, el subdelegado del Gobierno central recibió a la comunidad de esa misma ciudad; el alcalde de San Sebastián de los Reyes ha emitido una declaración, ensalzando «el mensaje de paz, unidad e igualdad» y felicitando la celebración del 200 aniversario de Bahá’u’lláh; la Universidad de la Rioja ha organizado un acto académico con motivo del bicentenario, en el que han intervenido autoridades políticas, religiosas y académicas de ámbito nacional, y en la que se ha discutido, entre otras cuestiones, las perspectivas bahá’ís sobre la paz y los derechos humanos. Asimismo, las celebraciones de las comunidades en Barcelona y Terrassa contarán con la asistencia de miembros del gobierno de la Generalitat. A pesar de que los bahá’ís han tomado como foco de sus celebraciones las comunidades locales donde se han combinado proyectos para mejorar el barrio con eventos y festivales, también se ha organizado una recepción para autoridades civiles, políticas y religiosas de ámbito nacional.

A nivel internacional, oficiales del gobierno y diplomáticos de todo el mundo han querido subrayar el papel constructivo de las enseñanzas de Bahá’u’lláh, y felicitar a la comunidad por este gran acontecimiento. Entre los múltiples líderes que han mostrado su apoyo se encuentra la Primer Ministra Británica, Theresa May; el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen; el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Bill English; el Primer Ministro Australiano, Malcolm Turnbull, el Primer Ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, o el Presidente de la India, Pranab Mukherjee, entre otros altos cargos del gobierno y dirigentes nacionales y locales. Dichas declaraciones se encuentran colgadas en la página web internacional.

Por último, inspirados por el bicentenario, han brotado expresiones artísticas de toda índole. Desde la compilación de canciones y la creación de un cortometraje sobre Su Figura, hasta libros explicativos de la vida y propuesta de transformación del fundador de la Fe bahá’í. Todos estos materiales pueden ser descargados gratuitamente a través de la página web nacional preparada para la ocasión.

Si vive en Madrid o sus alrededores, el día 22 de octubre a partir de las 11:30 en la plaza Bravo Murillo, 107 (Metro Cuatro Caminos) tendrá lugar un Festival bajo el título «Por la unidad de la humanidad». Si requiere de información acerca de las celebraciones que tendrán lugar en su localidad, contacte con asuntospublicos@bahai.es.