Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El premiado Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) se presenta en España desde Honduras

Comparte este contenido

—Madrid, 28 de noviembre de 2017. El director de la Fundación Bayán, Shoheil Dooki, expondrá el lunes 4 de diciembre a las 19:00 en la sede del Centro Nacional Bahá’í de Matías Turrión 32, las particularidades de un bachillerato tutorial que ha sacado de la pobreza a miles de personas.

La conferencia pública que se celebrará tiene como propósito dar a conocer en España un programa de educación para el desarrollo que la ONU consideró hace años uno de los más exitosos del mundo y que el Think Tank estadounidense Brookings premió recientemente.

El SAT surgió en Colombia en los años 70, tras años de investigaciones participativas en la región del Norte del Cauca, como estrategia para potenciar las capacidades de los jóvenes de las zonas rurales del país. El propósito era que se convirtieran en agentes de desarrollo para sus comunidades. Después de su homologación como sistema de educación alternativo por el gobierno de Colombia y de extenderse por diferentes regiones donde el sistema formal educativo no podía llegar, varios países decidieron adoptarlo como estrategia central de desarrollo en las zonas rurales.

Uno de los países donde el SAT creció más rápido y con gran apoyo del gobierno fue Honduras. Shoheil Dooki, director de la Fundación Bayán, institución que introdujo el SAT en dicho país, ha sido uno de los principales responsables de este éxito. El lunes 4 de diciembre compartirá su experiencia, explicando la naturaleza del programa, las estrategias que se han seguido para su diseminación por Honduras, el impacto que está teniendo como estrategia de desarrollo y su conexión con la red de bancos comunitarios que ha surgido conectada al SAT, así como las perspectivas de futuro para Honduras en relación al mencionado bachillerato tutorial.

Otros países de Latinoamérica, de África y de Asia también han adoptado el SAT como estrategia de desarrollo. Su programa hermano «Preparación para la Acción Social» (PAS), al no requerir certificación del gobierno y no centrarse exclusivamente en las zonas rurales, ha experimentado una expansión todavía más extraordinaria en muchos países del mundo.

Se ruega confirmación de asistencia: asuntospublicos@bahai.es

Fecha: 04 de diciembre de 2017
Hora: 19:00
Lugar: Centro Nacional Bahá’í, Matías Turrión, 32, Madrid (28043).
Metro: Arturo Soria (L4)