Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Declaraciones de personalidades en España en honor al bicentenario de Bahá’u’lláh

Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado

El Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, intervino en la conmemoración en su ciudad.

«Os agradezco profundamente que me hayáis invitado a este aniversario que celebráis de forma alegre con el Festival por la unidad de la humanidad. Aquí tenéis, junto a mi saludo y respeto, mi mano tendida y el respaldo en nombre del Gobierno de España»

«Y os felicito públicamente porque vivís comprometidos con una religión humanista que junto a la creencia en el Ser superior, pone al ser humano en el centro de vuestra inquietudes, proclamando valores con los que no puedo por menos que estar de acuerdo como: la unidad de la humanidad y las religiones, la búsqueda individual de la verdad, la armonía entre la religión y la ciencia, la educación universal, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de toda forma de prejuicio, la eliminación de la pobreza y riqueza extremas y la paz mundial, basada en una legislación común»

«Seguid viviendo, sincera y felizmente vuestra religión de paz y amor al tiempo que mantened vuestro compromiso cívico. Si cada uno de los presentes nos comprometemos a pelear en buena lid y en la medida de nuestras posibilidades para implantar un Reino de Amor, Verdad, Justicia y Libertad, habremos cumplido con nuestra obligación para hacer un Mundo mejor»

«Vosotros que habéis visto la luz, sed luz para otros»

Declaración íntegra del Subdelegado del Gobierno en Córdoba Juan José Primo

Senadora por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana

«A mí me conquistó algo, y es la sencillez de su mensaje. Otra cosa que me conquistó y me llamó muchísimo la atención porque lo he visto y porque además lo creéis profundamente y está en los escritos de Bahá’u’lláh, es el llamamiento a la unidad de los pueblos y las naciones que Él hacía y hacéis vosotros. Porque sí, el mensaje de Bahá’u’lláh puede quedar si lo dejamos ahí en palabras.

Pero eso no es así. Si cabe además, hoy en día, por todas las circunstancias tanto nacionales como internacionales que estamos viviendo, cobra más fuerza, por la necesidad de entendimiento a nivel mundial, por la esperanza que tenemos unos y unas por construir un mundo donde cabemos todos y todas. Todos, sin exclusión. Esa mirada compasiva. Esa mirada compasiva que sufre el que no puede mantener su familia, a los excluidos y a los invisibles de nuestra sociedad. Debe ser acompañada de la acción. Mejorar la vida de las personas no desde la ilusión o convencimiento, sino como hacéis vosotros, esa mirada compasiva desde la acción, pero una acción fuerte y decidida.

-La tierra es un solo país y la humanidad son sus ciudadanos-. Cuánta verdad tendrán esas palabras. Ese el mensaje que  como os decía desde el principio, me conquistó, la unidad de la humanidad, promover la paz».

Presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell

«M’hauria agradat poder acompanyar-vos en l’acte de celebració del bicentenari del naixement de Bahá’u’lláh.»

«Vosaltres formeu part d’aquest país, amb la vostra creença, aportant la vostra mirada, els vostres principis i valors. I heu de tenir sempre present que Catalunya és allò que construïm dia a dia entre totes i tots els que hi vivim, amb solidaritat i compromís social. Per això us encoratjo a implicar-vos en la defensa permanent dels drets i les llibertats democràtiques, i en la construcció d’un país millor, més just i més lliure.»

«Moltes gràcies, i que gaudiu com es mereix de la celebració d’aquest bicentenari.»

Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun Jimeno

«En nombre del Ayuntamiento de Bilbao, hago llegar a la Asamblea Espiritual Local de los Bahá’is de Bilbao, y por extensión a toda la Comunidad Bahá’i, nuestra más cordial felicitación por la celebración del 200 aniversario del Nacimiento de Bahá’u’lláh.

Esperamos que este hito refuerce los objetivos de la Comunidad, y al mismo tiempo o sirva para estrechar las relaciones y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento, que tan positivamente se viene concretando en los últimos meses mediante el diálogo y la colaboración en la mesa de Participación de la Diversidad Religiosa existente en el Municipio.»

Atentamente,
ITZIAR URTASUN JIMENO
Area de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas
Berdintasuna, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaietako Saila

Ver declaración del Ayuntamiento de Bilbao

Director General de Asuntos Religiosos del gobierno autónomo de Catalunya, Enric Vendrell

Resaltó la figura de Bahá’u’lláh y destacó “la necesidad de que sus enseñanzas de amor, confraternidad y unidad en diversidad, se aplicaran en el difícil momento político que está viviendo Catalunya”.

Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero

«El mensaje de paz, unidad e igualdad, que transmitís debe ser el mensaje que pueda incardinarse en los valores de la Sociedad Española, una sociedad profundamente democrática y donde estos valores recogidos en nuestra Constitución han servido para que los españoles podamos vivir en libertad y fraternidad»

«Ahora que vivimos en una España más plural y diversa, donde la gente en su vida particular profesa distintas religiones y creencias, debemos fomentar la convivencia y tolerancia entre éstas»

«Alejarse de cualquier fanatismo o intolerancia debe ser el mensaje que nos corresponde promover, y la Nación debe ser a través de sus Leyes garante de esta pluralidad y concordia base de nuestra Democracia»

Ver declaración completa del Alcalde Narciso Romero

Ex-alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un acto de la comunidad bahá’í en Valladolid, en el que se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de su fundador Bahá’u’lláh y de saludar a unos miembros de esta comunidad. Conocí a unos bahá’ís en una de mis visitas a Delhi.

En la casa de Adoración Bahá’í en Nueva Delhi, me informaron de los fundamentos de la Fe Bahá’í, y posteriormente tuve la oportunidad de recibir a otros miembros -que ya conocía por diferentes eventos- en el despacho de la Alcaldía de Valladolid y recordar nuestro encuentro en la India, y conocer a una joven hija suya, integrante de la Joven Orquesta de Valladolid.

Quiero aprovechar la ocasión que me brinda este encuentro para felicitar a la Comunidad Bahá’í y animarle a proseguir en esa defensa de la Paz, alegría y amor a Dios, que constituye el fundamento de su Fe.

Ver declaración completa del ex-Alcalde Javier León de la Riva

Gabinete del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

«(…) felicita a los miembros de su comunidad por tan importante efeméride y les agradece la labor social que realizan en favor de la convivencia y el respeto a la diversidad desde hace más de seis décadas»

Ver declaración completa del Gabinete del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Alcaldesa de Barakaldo

«Bahá’u’lláh hizo un llamamiento para la eliminación de todos los prejuicios raciales, de credo y de género; afirmó sin ambages la igualdad de hombres y mujeres; promulgó la necesidad imperiosa de la paz mundial; animó a fomentar la unidad de todos los pueblos de la tierra, manteniendo su diversidad; abogó por la concordia, la amistad, la honestidad y otras muchas virtudes del ser humano; y trajo un mensaje de igualdad, justicia y amor sin parangón en la historia»

Ver declaración completa de la Alcaldesa Barakaldo