La Fe bahá'í

La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos

El gobierno de Irán cierra los comercios bahá’ís dejando sin su medio de subsistencia a numerosas familias

MADRID — En las ciudades iraníes de Rafsanján, Kermán, Sarí y Hamadán, el gobierno ha cerrado decenas de tiendas con el propósito de ejercer presión para que los bahá’ís no conmemoren sus días sagrados.

1057_00

Estas tiendas –pequeños negocios de objetos para el hogar, piezas de coche o boutiques– fueron selladas a lo largo de los meses de abril y mayo, aprovechando alguno de los días sagrados específicos en que los propietarios cerraban para realizar conmemoraciones.

Las autoridades iraníes también amenazaron a algunos de estos comerciantes con retirarles las licencias y con cerrarles los negocios de forma permanente, si no firmaban un documento comprometiéndose a cerrar sus tiendas solamente durante los días festivos oficiales.

“Este reciente intento de las autoridades iraníes de impedir que los propietarios de tiendas bahá’ís conmemoren sus días va en contra de las propias leyes de Irán, además de violar las normas internacionales de derechos humanos”, señaló Diane Ala’i, la representante de la oficina de Ginebra de la Comunidad Internacional bahá’í ante las Naciones Unidas.

“Estos pequeños negocios son el único medio económico de subsistencia que estos bahá’ís y sus familia tienen”, mencionó la Srta. Ala’i, “ya que se les prohíbe ser empleados públicos y se suele ejercer presión sobre los empresarios del sector privado para despida a los bahá’ís que tienen en plantilla”.

El pasado octubre, al menos otros 80 negocios similares fueron clausurados por las autoridades en estas mismas ciudades y en Jiroft, al observar que los baha’ís estaban conmemorando sus días sagrados. Sin embargo, tras muchas apelaciones y cierta presión internacional al hacerse público lo que estaba sucediendo, los negocios se volvieron a abrir. Estas actuaciones están registradas en informe anual de 2015 del grupo de trabajo sobre libertad de conciencia y de creencia y tolerancia religiosa del Parlamento Europeo titulado “El estado de la libertad religiosa o de creencia” (http://www.religiousfreedom.eu/file/2015/06/2014-Intergroup-Report-FINAL.pdf).

“Estos últimos acontecimientos suponen un nuevo nivel en la persecución contra los bahá’ís porque no es que ellos hagan propaganda de que van a cerrar sus tiendas porque es un día sagrado bahá’í, sino que simplemente aspiran a ejercer su derecho a la libertad de culto”, declaró la Srta. Ala’i. “Parece claro que esto es parte del esfuerzo continuo del gobierno por invisibilizar a los bahá’ís, esforzándose por eliminar todos los aspectos de su existencia”.

La noticia llega justo cuando representantes de gobiernos, del mundo empresarial y de los trabajadores se encuentran debatiendo en Ginebra, en la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, acerca de, entre otros temas, la discriminación en los lugares de trabajo.

La Srta. Ala’i también señaló que Irán no está cumpliendo sus compromisos internacionales con los derechos humanos. En la reunión de la Organización Internacional del Trabajo en el 2014 se urgió a Irán a abordar la cuestión de la discriminación contra los bahá’ís sin dilaciones. Sin embargo, la situación, en lugar de mejorar, parece que ha empeorado.

Los bahá’ís tienen oficialmente restringido el acceso a ciertos empleos y profesiones. En el 2007 la Oficina de Supervisión de Lugares Públicos difundió una carta a la policía de todo el país exponiendo que se debería prohibir a los bahá’ís desempeñarse en “negocios de altos ingresos” o de naturaleza “sensible”, tales como los medios de comunicación, la joyería, la fotografía, trabajos relacionados con los ordenadores e internet o la industria alimenticia (https://www.bic.org/sites/default/file/pdf/070409_letter_restricting_bahai_businesses_in_iran_english.pdf)

Además, algunas tiendas pequeñas regentadas por bahá’ís no sólo han sido cerradas frecuentemente por el gobierno, sino que también han sido objeto de incendios provocados y de otros ataques. La atmósfera de odio hacia los bahá’ís generada a través de una campaña nacional mediática en contra de la comunidad bahá’í es el contexto de done surgen estas acciones.

Share

Musulmanes, cristianos, judíos y bahá’ís se unen en un foro para bucar la tolerancia

Madrid, 9 de junio de 2015.- La comunidad judía Masorti Bet-El reúnen en Madrid a cuatro religiones que conformaron la mesa interconfesional denominada “Dios y la petición de acción hecha al hombre”.

Untitled

En la sinagoga Beth-El de Madrid, durante la celebración de la festividad judía de Shavuot, en la que se conmemora el recibimiento de la Torá (la Ley) por parte de Moisés en el Monte Sinaí, tuvo lugar un evento interreligioso. Como celebración de esta festividad, que tuvo lugar el sábado 23 de mayo, los miembros de la congregación Masorti Bet-El contaron con un programa donde estuvo presente la oración, la música, el estudio y la reflexión. El valor de las letras y los 10 mandamientos fueron el eje principal en torno al cual giraron dichas reflexiones. Como parte de esta conmemoración también se había organizado una mesa interconfesional titulada “Dios y la petición de acción hecha al hombre”. En la mesa participaron representantes de las 4 religiones “abrahámicas”: D. Mario Stofenmacher –Director de Eduación y Culto por parte de la Comunidad Judía Masorti Bet-El; D. Juan Pablo García Maestro –Sacerdote de la orden Trinitaria y Profesor de la Universidad Pontítica de Salamanca, D. Temirkhon Temirzoda Naziri –Director de Programas culturales de la Casa Turca; y el Dr. Sergio García Magariño, Responsable de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. Se abordaron temas relacionados con el concepto de la revelación, así como la importancia del entendimiento entre las religiones para superar la intolerancia y los fanatismos y promover la convivencia pacífica. Los asistentes contaron con un espacio para preguntar a los ponentes sobre los temas expuestos.

El representante de la Comunidad Bahá’í en sus intervenciones compartió con los asistentes un principio fundamental de las enseñanzas de esta Fe, la “Unidad de la Religión”: “a lo largo de la historia –dijo– Dios se ha revelado a la humanidad a través de una serie de Mensajeros Divinos cuyas enseñanzas nos guían y educan proporcionando la base para el progreso de la sociedad humana. Estos Mensajeros incluyen a Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Cristo y Muhammad. Sus religiones tienen su origen en una misma fuente divina y son, en esencia, capítulos sucesivos de la misma religión de Dios”. También explicó que Bahá’u’lláh, el más reciente de estos Mensajeros y fundador de la Fe bahá’í, trajo nuevas enseñanzas espirituales y sociales para nuestros tiempos, y que Su mensaje esencial es un mensaje de unidad, que implica la unidad de Dios, la unidad de la familia humana, la unidad de las religiones y la unidad como principio organizativo de las relaciones humanas.

Share

Entrevista en “Luces en la Oscuridad” a raíz de la campaña de apoyo y memoria a los Yarán encarcelados.

Susana Torrella, miembro de la Comunidad Bahá’í de Terrassa, fue entrevistada en el programa “Luces en la Oscuridad” del 21 de mayo de 2015 (Gestiona Radio), a raíz de la campaña internacional‬ para conmemorar el séptimo aniversario de la detención y el encarcelamiento de los ‪Yarán‬.

Pueden acceder a la entrevista en: http://goo.gl/0UYXpU

7 Bahá'ís 7 Años

Para más información acerca de la campaña:
http://bahai.es/7bahais
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/

Share

La campaña internacional “7 días en recuerdo de los 7 años en prisión de los 7 líderes bahá’ís”, obtiene una gran repercusión en España

21 de mayo de 2015.- La campaña que la Comunidad Internacional Bahá’í ha organizado a nivel mundial con motivo del séptimo aniversario del arresto de los 7 líderes bahá’ís (Mahvash Sabet, Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm) encarcelados en Irán, ha tenido una gran difusión en España durante una semana.

7 Bahá'ís 7 Años
En un contexto en el que la religión está siendo objeto de escrutinio y en la que se generan incertidumbres acerca del papel que ha de jugar en la vida pública, la Comunidad Bahá’í de España, una religión firmemente comprometida con los derechos humanos, se ha hecho eco durante estos 7 días (del 14 al 20 de mayo) de la campaña internacional por los siete miembros del grupo conocido como los «Yaran-i-Irán » o «los amigos de Irán» encarcelados en Irán desde 2008.

La fe bahá’í sostiene que el papel de la religión en la sociedad es esencial para logar el orden en el mundo y es fuente de avance social mediante la transformación y regeneración de los individuos, de las comunidades y de las instituciones. Sostiene que a través de la religión se puede construir un nuevo orden social, ya que posee los instrumentos, mecanismos y enfoques necesarios para lograrlo en las enseñanzas que emanan de sus Escritos Sagrados. “El que la religión sea una fuente de bienestar social o de fundamentalismo depende en gran medida de los criterios a los que se ajuste” –señala Sergio García, director de la oficina de asuntos públicos de la comunidad bahá’í de España. “Algunos de ellos podrían ser que se promueva la libre investigación de la realidad, que pueda establecer un diálogo con la ciencia y la razón, que se libere de supersticiones y de prejuicios y que considere a todas las personas, creyentes y no creyentes, iguales ante los ojos de Dios”–concluye.

La campaña

Todas estas ideas, y no sólo la defensa de sus hermanos en Irán, animaron e inspiraron las distintas actividades que los bahá’ís han desarrollado durante los 7 días de esta campaña, entre los que destacan:
– 7 días de manifestación pacífica en Barcelona en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, cada día de la campaña de 19 a 20 horas. Con motivo de este encuentro los bahá’ís pudieron conversar con cientos de ciudadanos sobre el concepto de libertad religiosa.
– Publicación de las biografías de cada uno de los líderes bahá’ís detenidos en diferentes medios de comunicación on line y of line, redes sociales y páginas web.
– Entrevistas con periodistas de periódicos nacionales y locales.
– Audiencia con una comisión del Parlament de Barcelona.
– Actos públicos en distintas ciudades como Alicante, Girona, Zaragoza, Terrassa, Ripollet, Almería, Madrid, Barcelona, etc.
– Entrevistas con oficiales del Gobierno y Organizaciones Civiles para sensibilizarlos sobre la campaña.
– Entrevistas del Relator de la ONU para Irán (Ahmad Shahid) con bahá’ís iraníes perseguidos en el país y con el Representante de la Comunidad bahá’í de España.
– Reuniones de oración en diferentes localidades del país.
– Otros actos indirectos relacionados como proyecciones de la película “La Educación no es un Crimen” que explica la situación de los bahá’ís de Irán y más concretamente la de los estudiantes bahá’ís de aquel país que se ven privados de acceder a la universidad.
– Difusión del vídeo-testimonio de Shohreh Rezaie, hermana de uno de los siete líderes bahá´ís encarcelados en Irán, Saeid Rezaie. https://vimeo.com/127940741
– Publicación de artículos, noticias y entrevistas en medios de comunicación nacionales como Telecinco.es; Europa Press; El Mundo; Agencia EFE; Periódico Teinteresa.es, Redes cristianas; etc.
– Entrevistas en radios: Radio Ripollet, Luces en la Oscuridad, Canarias, etc.
– Difusión de la campaña en la web oficial del ayuntamiento de Barcelona y en el twitter de la Dirección General de Asuntos Religiosos de Barcelona.
– Publicación diaria especial en la página web oficial de la Comunidad Bahá’í de España donde se facilitan varios documentos relevantes.

Para más información:

https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/#comment-5163
http://lucesenlaoscuridad.es/
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Bahais-Espana-liberacion-encarcelados-Iran_0_1989750238.html
http://www.teinteresa.es/religion/Bahais-Espana-liberacion-encarcelados-Iran_0_1360064516.html
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-bahais-espana-recuerdan-siete-lideres-encarcelados-fe-iran-20150519131209.html
http://www.redescristianas.net/homenaje-internacional-a-mahvash-sabet/
http://www.redescristianas.net/eco-en-espana-del-encarcelamiento-en-iran-de-los-yaran/
http://www.naciodigital.cat/latorredelpalau/noticia/41655/terrassa/se/solidaritza/amb/estudiants/baha/is/iran

Share

© Página web oficial de la Comunidad Bahá'í de España - Aviso legal y privacidad Comunidad Bahá'í de las Islas Canarias | Editorial Bahá'í de España | Más webs | Contactar