Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Conferencia de juventud en Madrid (26-28 julio 2013)

Comparte este contenido

youth conferenceLos preparativos estaban prácticamente terminados un día antes del inicio de la conferencia de juventud en Madrid puesto que un equipo de voluntarios había pasado la mañana organizando los últimos detalles antes de la llegada de 370 jóvenes. A medida que amigos procedentes de las islas Canarias, Gibraltar, Portugal y España iban llegando en grupos al lugar de encuentro bajo el ardiente sol de la tarde, las instalaciones de la universidad fueron transformándose en un centro de energía y emoción. Uno de los participantes comentó: «Nunca antes me he sentido tan entusiasmado por asistir a un evento como con esta conferencia. Cuando llegué, sentí que estaba en casa. Venimos de diferentes lugares, pero nos sentimos unidos.» Los participantes habían llegado con el espíritu alegre y ¡estaban listos para actuar!

Los jóvenes, de orígenes y edades muy diferentes, inauguraron la conferencia con oraciones y Escritos de la Fe bahá’í, leídos y cantados en distintos idiomas. Durante las sesiones grupales, había grupos sentados sobre el césped y bajo la sombra de los pinos. La atmósfera que caracterizaba el ambiente de la conferencia era tanto de celebración como de concentración, y los participantes mostraron su anhelo por comprender los conceptos que se les habían presentado en el material de la conferencia. A pesar del calor imperante, siguieron centrados en debates sobre temas como el periodo único de la juventud y la adolescencia temprana, y mantuvieron un impresionante nivel de motivación y compromiso durante la conferencia.

Los participantes se involucraron en varios debates dinámicos y profundos durante el curso del fin de semana, muchos de los cuales seguían durante el descanso. Uno de los tópicos principales que los jóvenes exploraron era la comprensión de lo que significa contribuir en sus comunidades a través de actos de servicio. Reconociendo el poder que se libera cuando alguien concentra sus talentos únicos y capacidades para contribuir al mejoramiento del mundo, los participantes sintieron que algunas capacidades pueden desarrollarse a fin de volverse agentes de cambio más eficaces. Ello incluía la habilidad de apoyarse y consultar con otros con el fin de ayudar a la generación más joven a canalizar sus potencialidades hacia objetivos similares. Acerca del concepto de la consulta, uno de los jóvenes puntualizó: «La consulta es buscar la verdad, no defender tu propia postura en un debate». En cuanto a la relación entre el crecimiento personal y el colectivo, otro participante dijo que «cuando dejas lo que estás haciendo para ayudar a un amigo, tu progreso personal no se estanca; cuando ayudamos a otros, también avanzamos».

Las actividades artísticas estuvieron presentes durante toda la conferencia, surgiendo a veces de manera espontánea durante las sesiones, los descansos, las comidas, y en otras ocasiones de manera planificada, compartiéndolas ante grandes grupos de amigos. Durante las sesiones plenarias, todos los grupos fueron invitados a subir al escenario y usar diferentes formas de expresión artística para mostrar los conceptos que habían aprendido durante el día. A todas las presentaciones les seguía una ola de aplausos y gritos de ánimo que reflejaban el espíritu colectivo y participativo evidente durante la conferencia. En cierto momento, hasta 80 jóvenes se levantaron para cantar una canción.

Para muchos participantes, este encuentro era la continuación de una conversación que se desarrollará más allá del tiempo que duró la conferencia. Un participante afirmó: «cuando vuelva a casa, voy a compartir lo que he aprendido aquí con mis amigos y les diré que ellos pueden contribuir al cambio. Les animaré a moverse hacia sus metas nobles.»

APUNTES DESTACADOS:

• Se generó un enorme espíritu colectivo entre los jóvenes de las islas Canarias, Portugal y España. Los participantes de diferentes regiones se mezclaron, intercambiando y generando nuevas reflexiones.
  • Una participante compartió su historia. Sus padres no querían que asistiera a la conferencia de juventud. Ella empezó a hacer muchas oraciones para ello y al final, sin haber tenido que insistir, sus padres estuvieron de acuerdo en que fuera. La joven expresó lo afortunada que se sentía de estar ahí.
  • Durante una de las sesiones plenarias, se preguntó si había algún voluntario para subir al escenario y cantar una canción. De manera espontánea, ¡40 jóvenes de diferentes comunidades se levantaron con instrumentos de percusión y guitarras y cantaron juntos!