Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Acto a favor de la liberación de los bahá’ís presos en Irán

Comparte este contenido

Organizado por Amnistía Internacional, ADIM y la Comunidad Bahá’í de España

Madrid, 28 de febrero de 2014. -El pasado 25 de febrero se celebró en el Centro Nacional de los bahá’ís de España un acto a favor de la liberación de los bahá’ís presos en Irán. Durante el acto –iniciativa de Amnistía Internacional,  la Asociación para el diálogo interreligioso (ADIM) y la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España– se hizo un breve recorrido por la situación de los bahá’ís en Irán y sus esfuerzos por aportar sus energías y talentos al desarrollo social y económico de su país y se destacaron algunos principios bahá’ís en relación a la promoción de los Derechos Humanos y al papel de las minorías en la vida de la sociedad. La representante de la Comunidad Bahá’í, compartió unas palabras de Bahá’u’lláh dirigidas en 1890 a Edward Granville Browne, el primer orientalista europeo que le visitó cuando estaba encarcelado en la ciudad prisión en Akká (Haifa):

“Has venido a ver a un prisionero y un desterrado… Nosotros sólo deseamos el bien del mundo y la felicidad de las naciones; sin embargo, nos consideran causantes de sedición y de rivalidades, merecedoras de la prisión y del destierro… Que todas las naciones tengan una fe común y todos los hombres sean hermanos; que se fortalezcan los lazos de afecto y unidad entre los hijos de los hombres; que desaparezca la diversidad de religiones y se anulen las diferencias de raza. ¿Qué mal hay en esto?… Pero esto se cumplirá, esas luchas sin objeto, esas guerras desastrosas desaparecerán y la «Paz Más Grande» reinará… Ustedes, en Europa, ¿no necesitan también de esto? ¿No fue esto mismo lo que anunció Cristo?… Sin embargo, vemos a vuestros reyes y gobernantes disipando sus tesoros más en medios de destrucción de la raza humana que en aquello que proporcionaría felicidad a la humanidad… Estas luchas, este derramamiento de sangre y esta discordia cesarán y todos los hombres serán como miembros de una sola familia… Que ningún hombre se gloríe de que ama a su patria; que más bien se gloríe de que ama a sus semejantes…»

El representante de Amnistía Internacional, Reinhard Lamsfuss, expuso los proyectos que actualmente está llevando a cabo esta organización en materia de Derechos Humanos en Irán, y el representante de ADIM, José Luis Marqués, explicó los objetivos que tiene su asociación y los esfuerzos que están haciendo por fomentar el diálogo entre las diferentes religiones.

El momento central del acto consistió en la firma de un documento solicitando al líder supremo de la República Islámica de Irán, Ali Khameneí, la inmediata liberación de los Yarán, nombre con el que se conoce a los líderes baha’ís condenados a 20 años de cárcel.. El documento fue firmado por algunas personas que acudieron en representación de diferentes comunidades religiosas, en un ambiente elevado, con música de piano en vivo y con la lectura del manifiesto a los asistentes.

El  programa terminó con la recitación de oraciones y poesías dedicadas a los Yarán por representantes de diferentes religiones como Brahma Kumaris, Conciencia de Krishna, Soka Gakkai Internacional, Carmelo Ecuménico y la Comunidad Bahá’í.