Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

57 delegados de todo el país eligen al consejo de gobierno de los bahá’ís de España

Comparte este contenido
Bahai.es Prensa - Consulta en Convención Nacional 2014

Algunos de los delegados en la Convención Nacional de 2014

MADRID (Oficina de Asuntos Públicos) – Cinco mujeres y cuatro hombres forman el nuevo consejo nacional de los bahá’ís de España, elegido recientemente en una convención nacional celebrada en Lliria (Valencia). Son ya cincuenta y tres las ocasiones en las que, desde los años ’60, delegados representando a todos los bahá’ís de España celebran su convención nacional para elegir a su órgano directivo nacional que denominan Asamblea Espiritual Nacional.

“Tras 15 convenciones regionales celebradas durante varios meses en las distintas zonas electorales, donde elegimos a nuestros delegados por sectores geográficos, el proceso electoral se culminó en esta convención nacional que se celebra en un centro de estudios que la comunidad bahá’í tiene en Llíria desde hace 40 años”, señala Carolina Chamorro, la secretaria de la nueva Asamblea.

La convención nacional bahá’í guarda ciertas similitudes con un parlamento, ya que además de incluir la sesión de votación de los miembros del consejo nacional, los delegados también consultan, durante casi tres días, sobre temas nacionales relacionados con la implementación de programas de empoderamiento de base, sobre distintas líneas de acción para mejorar la sociedad y sobre el estado de esta comunidad religiosa en todo el país, por mencionar algunos. Sin embargo, los métodos que se utilizan, tanto en el proceso electoral como en la consulta, distan mucho con los de un parlamento. Los delegados y los nueve miembros salientes del consejo de gobierno entablan un diálogo en torno a ciertas cuestiones de relevancia nacional. Los bahá’ís denominan “consulta” a este modelo de toma de decisiones regido por unos principios bien definidos en su literatura sagrada. Aunque no niegan la importancia de expresar puntos de vista divergentes, buscan siempre llegar a consensos en los que los intereses individuales y regionales se subordinan a los nacionales; e incluso éstos, a los internacionales. A su vez, los delegados –representantes legítimos de sus respectivas zonas geográficas–, al tiempo que tienen en cuenta las preocupaciones y desafíos de su zona, actúan en conciencia y no responden ante su electorado. El propósito de esta consulta –señalan–, es llegar al fondo de cada tema, a la “verdad” de cada asunto, reconociendo que este acercamiento, debido a la limitación de la mente humana, no puede ser absoluto, sino provisional.

Otro aspecto destacable de la convención bahá’í es que las elecciones no son precedidas de postulados ni campañas. “El concepto de elecciones suele asociarse siempre con candidaturas y campañas, pero en el sistema electoral bahá’í están totalmente disociados”, –explica Áncor Rodríguez, el miembro más joven de la recién elegida asamblea nacional– “y más extraño aún es considerar las elecciones como algo sagrado, tal como ocurre en esta Convención”–concluye.

Las nueve personas elegidas para formar el consejo nacional bahá’í no representan una élite eclesiástica. De hecho, en la fe bahá’í no existe clero. Los miembros de estas instituciones no tienen una posición de preeminencia dentro de la comunidad bahá’í cuando no están reunidos. Cada uno de ellos, en condiciones de igualdad con el resto, enfoca el año para el cual han sido elegidos como un periodo de servicio desinteresado al bien común. Ninguno se dedica profesionalmente a ello, ya que todos los bahá’ís mayores de 21 años pueden ser elegidos. Sin embargo, sus decisiones colectivas son la autoridad moral hacia la que el resto de correligionarios de vuelve.

Por último, cabe destacar el hecho de que en este Consejo de gobierno religioso haya más número de mujeres que de hombres. “Esto parecería ser un indicador del principio sostenido por el fundador de la fe bahá’í, Bahá’u’lláh, relativo a la paz. Mencionaba, entres sus numerosos exilios, que la inserción de la mujer en todas las esferas sociales, con el corolario de que sus cualidades insuflaran todos los ámbitos humanos, sería el factor decisivo para el establecimiento de la paz”, relata Nuria Vahdat, una de las asistentes a la Convención.

Bahai.es Prensa - Convención Nacional 2014

Asistentes a la Convención Nacional de los Bahá’ís de España 2014