Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acoge a representantes del mundo político, académico y de la sociedad civil para reflexionar sobre la gobernanza en tiempos de crisis

Comparte este contenido

Bahai.es Prensa - I Jornada GobernanzaMADRID, España (Oficina de Asuntos Públicos) – El pasado  22 de mayo, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se celebró  la I Jornada sobre Gobernanza organizada por Fundación Nehal, el Grupo de Investigación de Derecho Comparado y Global (GiDeCoG) de la UCJC, el Instituto Madrileño de Antropología y la oficina para el discurso público de la comunidad bahá’í de España.

El principal objetivo de esta Jornada era abrir un espacio de reflexión entre personalidades del mundo académico, del gobierno formal y de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de contribuir al avance del pensamiento en el área de la gobernanza. “La buena gobernanza es esencial para el progreso social y, aunque la gobernanza se equipara comúnmente con el gobierno, en realidad implica mucho más” mencionó Nuria Vahdat, una de las involucradas en la organización.

Durante la jornada se trataron de analizar los factores que promueven la buena gobernanza. “Una gobernanza efectiva es fundamental para que las comunidades puedan mantener el equilibrio, abrirse paso entre las dificultades, y responder creativamente a las oportunidades y los desafíos que enfrentan”, señaló otro de los ponentes.

Participación

Bahai.es Prensa - Representantes bahais con Embajador de Irlanda en I Jornada Sobre Gobernanza

Representantes de la Comunidad Bahai con el Embajador de Irlanda en la I Jornada Sobre Gobernanza.

La asistencia fue muy alta. Llegaron muchas personas de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas: organizaciones por los derechos humanos, del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), de empresas, de religiones, del Instituto Madrileño de Antropología, etc. También llegaron representantes de tres embajadas: dos de la embajada rusa, uno de la irlandesa y una de la de Ecuador. El subdirector general de publicaciones y documentación de Presidencia (CEPC), el Profesor Ángel Sánchez Navarro, parece quedó muy satisfecho, según se percibía de sus conversaciones informales.

“Los ponentes hicieron sus presentaciones con mucha coherencia. Se logró mantener un hilo conductor gracias, seguramente, al trabajo previo que se había realizado  con los ponentes señalando el marco para la reflexión y se ha creado una red de personas muy interesada en seguir trabajando el tema de la gobernanza” señalaba al finalizar Ricardo Peralta, coordinador de los voluntarios de la oficina de asuntos públicos de la comunidad bahá’í durante el evento.

Contenidos

Los temas tratados en esta jornada giraron en torno a dos vectores: la gobernanza global, nacional y local, por una parte, y la gobernanza y gobierno formal, mercado, y sociedad civil, por otra.

Bahai.es Prensa - Dra. Eva Borreguero, I Jornada sobre Gobernanza

Intervencion de la Dra. Eva Borreguero en las I Jornadas sobre Gobernanza

La ponencia inaugural y preguntas marco para la jornada, corrieron a cargo del Dr. Sergio García, encargado del área de investigación de la Oficina de Asuntos Públicos Bahá’í.A continuación Iñigo Baldrés, economista y socio fundador de la cooperativa Altekio presentó una ponencia sobre Gobernanza, sociedad civil y economía social. La mesa redonda sobre Religión, cultura y gobernanza estuvo compuesta por Dr. Juan José Tamayo, Profesor titular y Director de la cátedra Teología y ciencias de las religiones de la universidad Carlos III, por el Dr. Ricardo García, Catedrático, Subdirector General de relación con las confesiones del Ministerio de Justicia y por la Dra. Mónica Cornejo, Profesora de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora del IMA. La mesa sobre Gobernanza en contextos territoriales específicos “País Vasco e India” contó con las intervenciones de Asier Aranbarri, Asesor del Gobierno Vasco, del Departamento de Administración Pública y Justicia y por la Dra. Eva Borreguero, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, el panel sobre Gobernanza, economía global y derechos humanos contó con la participación del Dr. Antonio Sánchez-Bayón, profesor y coordinador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC; Marta Pazos Seoane, profesora y secretaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC; y Alba Pérez, profesora y coordinadora de Titulaciones del Colegio de Politólogos y Sociólogos de España y de Madrid.

Perspectivas de futuro

“Ya tenemos una lista de jornadas para el próximo año y medio, y diversas instituciones colaboradoras interesadas como el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso y algunas universidades: Gobernanza y seguridad colectiva, Gobernanza en un contexto de cambios sociales, Gobernanza, economía y desarrollo, Gobernanza y medios de comunicación, Gobernanza y religión, Gobernanza, ciencia y religión; y también se prevé una publicación con próxima con la editorial DELTA, así como la difusión de varios vídeos sobre la jornada” eran las declaraciones del coordinador de la oficina de asuntos públicos de la comunidad bahá’í de España tras el acto de clausura.

 

Más información:
asuntospublicos@bahai.es

Tf. 913881385