Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Representantes civiles exigen al presidente Rouhani la liberación de los Yarán

Comparte este contenido

MADRID, España (Oficina de Asuntos Públicos) – La sección de Amnistía Internacional Madrid “Libertad de conciencia”, convocó el miércoles día 4 de junio a una cena en el restaurante iraní Esfahan –en Plaza de España– a representantes de organizaciones por los derechos humanos de Madrid, para firmar una carta dirigida a través de la Embajada de Irán en Madrid al Presidente Rouhani, en la que se exigía la liberación de los líderes bahá’ís encarcelados en ese país desde el 2008, más conocidos como los Yarán.

Esta es la segunda ocasión en los últimos meses en que esta sección de Amnistía Internacional envía una carta, firmada por representantes de la sociedad civil, a dicho Presidente, solicitando “inmediatamente y sin condiciones” la excarcelación de los Yarán, quienes fueron apresados sin fundamentos y encarcelados sumariamente sin un juicio público. Realizar actividades contra la seguridad nacional o difundir propaganda contra el régimen son los cargos que les imputan, únicamente por haber manifestado sus creencias religiosas. Hace unos meses, la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid propició el encuentro, a petición de Amnistía Internacional, de representantes de las diferentes religiones del mundo residentes en Madrid.

El programa a lo largo de la cena fue rico y diverso. Además de la firma de la carta, se expuso cuál es la naturaleza de la Fe bahá’í, su postura hacia la política y su enfoque de transformación social. También se repasó la biografía de los siete detenidos. “Este momento fue muy emocionante”, declaró Sergio García, uno de los representantes de la comunidad bahá’í que asistió al evento. Además, Nilufar, la presidenta de la asociación iraní pro derechos humanos, dedicó unas palabras al Ayatolá Abdu’l-Hamid, y a su acto valiente en favor de los Yarán así como de la tolerancia y la libertad. Por último, y maravillando al resto de personas que se encontraban en el restaurante, pero que no formaban parte del grupo convocado por Amnistía, al son de un violín ejecutado en directo, se declamaban en castellano y en farsi unos versos compuestos recientemente por Mahvash Sabet, una de las Yarán, desde prisión.  “Un amigo me hizo llegar estos poemas que próximamente publicaremos”, señalaba Hamid, director de la Fundación Nehal.