Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un documental traza la respuesta pacífica de los bahá’ís iraníes a la opresión

Comparte este contenido
Bahai.es Prensa - Portada documental To light a candle

El documental Encender una vela de Maziar Bahari relata la historia de los bahá’ís de Irán y su resistencia pacífica a décadas de persecución patrocinada por el Estado.

LONDRES — Un impactante nuevo documental, que cuenta la historia de los bahá’ís de Irán y su respuesta pacífica a décadas de persecución patrocinada por el Estado, se estrenó en el Reino Unido el 12 de septiembre.

Utilizando entrevistas, historias personales e imágenes de archivo (a menudo sacadas clandestinamente de Irán con gran riesgo personal) la película, titulada Encender una vela, pone de manifiesto la capacidad de resistencia constructiva de los jóvenes bahá’ís de Irán que, en vista de los intentos sistemáticos del régimen iraní para impedir que reciban educación superior, organizaron un plan informal conocido como el Instituto Bahá’í de Educación Superior (IBES), a través del cual podrían tener acceso a cursos de nivel universitario.

«Es un hermoso documental comentado con sencillez. Esperamos que llame la atención sobre un tema tratado en las noticias solo muy esporádicamente», declaró el actor y comediante anglo-iraní Omid Djalili, quien presentó la proyección en el Hackney Picturehouse en Londres.

El documental ha sido realizado por el aclamado periodista y cineasta Maziar Bahari. Fue reportero de Newsweek Irán desde 1998 hasta 2011 y ha producido otros documentales sobre Irán. El Sr. Bahari no es miembro de la comunidad bahá’í.

«La historia necesitaba un enfoque periodístico reflexivo y eso es precisamente lo que consiguió», explicó el Sr. Djalili, quien describió el documental como «a la vez extraordinario y muy emotivo».

El documental deja patente que la amenaza de arresto y encarcelamiento es una realidad cotidiana para los bahá’ís en Irán y muestra a profesores universitarios a los que impiden ejercer  sus profesiones tratando de educar a los jóvenes en casas particulares.

Bahai.es Prensa - Maziar Bahari y Omid Djalili

El periodista Maziar Bahari con el actor y comediante Omid Djalili en el estreno del documental del Sr. Bahari Encender una vela en el Reino Unido el 12 de septiembre de 2014.

A continuación del estreno del documental tuvo lugar una mesa redonda presidida por el Sr. Djalili. Además de Maziar Bahari, entre los miembros del panel se encontraba el abogado internacional de derechos humanos Payam Akhavan.

«Para justificar la represión generalizada en la sociedad iraní, se necesitaba inventar a un enemigo y esto recayó sobre los bahá’ís. —afirmó el Dr. Akhavan— La concepción de los bahá’ís que el régimen ha creado está basada en la paranoia y el odio y no tiene nada que ver con la realidad de la Fe bahá’í y de su comunidad».

Tanto el Dr. Akhavan como el Sr. Bahari reconocieron, sin embargo, que en los últimos años un número creciente de iraníes han cambiado de opinión acerca de la comunidad bahá’í.

«Muchas personas están aprendiendo de los bahá’ís», afirmó el Sr. Bahari. Y añadió que en pasado los iraníes «eran indiferentes a la suerte de los bahá’ís. No nos preocupamos de… Encuentro vergonzoso que no hayamos oído nada acerca del secuestro y asesinato de bahá’ís».

«La gente finalmente deberá reconciliarse con ese pasado vergonzoso. —afirmó el Sr. Bahari— La mayoría de los jóvenes iraníes hoy tienen amigos bahá’ís a pesar del hecho de que el gobierno continúa acosándolos y retratándolos con la misma imagen negativa».

«Para mí, y esta es una de las razones por las que quise hacer este documental, los bahá’ís son un barómetro de lo que está pasando en Irán. Si el país se abriese un poco, tal vez a través de un gobierno reformista, se daría a los bahá’ís ciertas libertades. Cuando la sociedad sufre mayor represión, los bahá’ís son las primeras víctimas».

El Sr. Bahari aprovechó el estreno para anunciar un Día internacional de La Educación no es un crimen, que será el 22 de febrero de 2015, que servirá, es su esperanza, para crear conciencia sobre el derecho a la educación.

«Este tipo de eventos internacionales, que se centran en algunos de los temas clave que el documental plantea, no sólo tienen un papel decisivo en llamar la atención sobre las dificultades que los bahá’ís han tenido que soportar durante muchas décadas en Irán, además incitan a un cambio positivo», afirmó.

«Mientras los bahá’ís sigan enfrentándose a la injusticia, y mientras las autoridades iraníes los sigan tratando como ciudadanos de segunda clase, aún quedará mucho por hacer».

Trailer del documental: To light a Candle

Artículo original: Bahá’í World News Service