Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La campaña mundial «La educación no es un crimen» se inicia en España

Comparte este contenido

La campaña se lleva a cabo alrededor del mundo, en España se han organizado eventos en Madrid y Barcelona.

image003MADRID (Oficina de Asuntos Públicos) — El próximo viernes día 27 de febrero, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid a las 12.00 horas y en Barcelona, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, a las 18.30 horas, tendrán lugar dos actos dentro de la campaña mundial “La Educación no es un Crimen”.

Este mismo día 27 de febrero de 2015, se proyectará en decenas de ciudades de todo el mundo la película “Encender una vela”, del periodista y director de cine irano-canadiense Maziar Bahari. El film, que muestra la represión que sufre la comunidad bahá’í en Irán, presenta al público los esfuerzos que viene realizando esta comunidad por educar y formar a los jóvenes bahá’ís, a quienes el gobierno niega el acceso a los estudios universitarios. Ante tal prohibición, los bahá’ís se organizaron informalmente para que sus jóvenes no se quedaran sin acceso al conocimiento y a la educación. Esta iniciativa informal se ha llegado a conocer como el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores (IBES), que sufre el constante acoso de las autoridades del país. Como resultado, las autoridades de Irán encarcelan a profesores y estudiantes, confiscan ordenadores y material de estudio, y ponen bajo amenaza todo aquello relacionado con el IBES.

La proyección del documental marcará el inicio de una campaña mundial que, bajo el título “La educación no es un crimen”, pretende dar a conocer esta situación al público general y recabar el apoyo internacional necesario para que cese la negación de un derecho fundamental que, además de afectar a los bahá’ís, priva a toda la población iraní de la aportación que puede hacer un número significativo de jóvenes deseosos de adquirir conocimiento y de servir a su nación.

El director del documental, Maziar Bahari, en 2009 fue detenido mientras cubría las elecciones presidenciales de Irán y las revueltas posteriores para la revista estadounidense Newsweek, de la que fue reportero desde 1998 a 2011. Sus memorias sobre los cuatro meses de prisión y tortura que sufrió en el penal de Evin fueron publicadas en 2011 (Then They Came for Me, Ramdom House) y llevadas al cine en 2014 en el largometraje Rosewater (Agua de rosas), que fue estrenado en el Festival de Toronto. Fue durante su arresto en el penal de Evin donde tuvo relación cercana con los bahá’ís allí encarcelados, quienes le sirvieron de apoyo e inspiración, y conoció a fondo la injusta situación de acoso continuado que sufre esta minoría allí en Irán. Es así como decidió, una vez liberado, dedicarles la realización de esta película como homenaje.

«Encender una vela» nos cuenta la historia del compromiso de los bahá’ís con el aprendizaje y la enseñanza, una determinación que, en palabras de Marjan Davoodi, uno de los entrevistados en la película, «muestra cómo un grupo de personas a las que les apasiona aprender y enseñar y que están dispuestas a sufrir por ello, puede –a pesar de todas las dificultades- luchar por obtener conocimiento».

En ambos eventos organizados en Madrid y Barcelona, junto a la película “Encender una vela”, también se proyectará otro vídeo realizado por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz y abogada que defendió a los 7 líderes bahá’ís iraníes arrestados en 2008. Este vídeo es una denuncia de la situación de opresión que viven los bahá’ís de Irán en general y de su impedimento al acceso a la educación en particular.

A través de la web http://educationisnotacrime.me se pueden ofrecer diferentes tipos de apoyo a esta campaña.