Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Continúan las obras de construcción del templo Bahá’í de Chile en Peñalolén

Comparte este contenido

Madrid (Oficina de Asuntos Públicos) — La inmensa construcción en forma de flor, situada en la precordillera de Peñalolén y visible desde varios puntos de la ciudad, estará lista el próximo año para recibir a todos aquellos visitantes, de cualquier credo o religión, que deseen asistir a rezar, orar o meditar.

templo 1

Con el comienzo de las excavaciones del Templo Bahá’í de Sudamérica durante el mes de noviembre de 2010 y tras un proceso tremendamente laborioso desde su planteamiento, pormenorizado diseño y su posterior acometimiento, ya se vislumbra la exitosa culminación de todo el proyecto para el próximo año 2016.

El diseño del templo y el uso de avanzadas tecnologías para su desarrollo es un aspecto del proyecto que ha sido reconocido internacionalmente. Junto con el uso de tecnología reciente en la arquitectura, el templo emplea una combinación entre materiales y técnicas tradicionales, los cuales evocan un lugar de culto levantado para la eternidad.

«La estructura del edificio juega con la idea de la luz como símbolo de lo divino. Sus materiales principales —mármol y vidrio fundido— se eligieron por ser translúcidos, permitiendo que durante el día el interior del templo reciba luz natural, y durante la noche emita hacia el exterior un brillo suave. Los templo 5jardines que lo rodean integran la flora nativa del sector, y buscan generar la sensación de que el edificio se funde de forma orgánica con el paisaje precordillerano. Tiene capacidad para unas 600 personas», comenta Eduardo Rioseco, director del Templo Bahá’í de Sudamérica.

Los templos bahá’ís invitan a sumergirse en un entorno bellamente diseñado que combina innovación arquitectónica con delicados jardines y extensas áreas verdes, concebidos para conmover el alma y propiciar el encuentro con Dios y con uno mismo. Son edificios simbólicos donde los visitantes pueden simplemente orar y meditar en un ambiente sereno, y en ciertos momentos escuchar las sagradas escrituras de las religiones del mundo siendo recitadas y cantadas. El Templo bahá’í equilibra la adoración y el servicio, por lo que no es simplemente un centro espiritual para la oración sino que, a su debido tiempo, integrará alrededor organismos e instituciones de carácter social, científico, humanitario y educativo. En otras palabras, la Casa de Adoración bahá’í simboliza el principio enunciado por Bahá’u’lláh que aboga por la coherencia entre el progreso material y espiritual.

templo 3Cada uno de estos templos ofrece un diseño distintivo, pero a la vez todos tienen nueve puertas y una cúpula central, representando la convergencia de gentes de todas las direcciones para encontrarse en un espacio común. Son edificios silenciosos para llevar a cabo la oración, la meditación y la contemplación sin rituales, clero o discursos. Por esta razón los templos bahá’ís resultan acogedores para personas de todos los credos, ya que pueden disponer de ejemplares de sus propios libros sagrados. El acceso a los templos es gratuito, y su construcción y mantención son responsabilidad exclusiva de la comunidad bahá’í.

En la actualidad existen siete casas de adoración bahá’í en el mundo, una en cada continente. Este es el último templo continental, el Templo Bahá’í de Sudamérica, que se está construyendo en Chile. Los otros siete se encuentran en Australia, Alemania, Estados Unidos, India, Panamá, Samoa y Uganda.

A este proyecto se suman otros siete Templos bahá’ís también en proceso de construcción en diferentes zonas del mundo: dos nacionales –uno en la República Democrática del Congo y otro en Papúa Nueva Guinea– y otros cinco locales –Battambang en Cambodia, Bihar Sharif en India, Matunda Soy en Kenia, Tanna en Vanuatu y Aguazul en Colombia.

Encontrará más información referente a este gran proyecto arquitectónico y paisajístico y a todo su equipo en: http://templo.bahai.cl/noticiario.htm