Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Homenaje internacional a Behrouz Tavakkoli

Comparte este contenido

19 de mayo de 2015- Llegamos al sexto día de la campaña mundial “SIETE DÍAS EN RECUERDO DE LOS SIETE AÑOS EN PRISIÓN DE LOS SIETE LÍDERES BAHÁ’ÍS”, mostrando hoy especial consideración por la vida de Behrouz Tavakkoli.

Día 6 - Behrouz TavakkoliLa comunidad Internacional bahá’í continua homenajeando diariamente a los siete líderes encarcelados en Irán. El Sr. Behrouz Tavakkoli es, junto a los otros seis líderes bahá’ís injustamente arrestados en 2008 y que siguen actualmente en prisión cumpliendo una dura condena de 20 años, miembro del grupo conocido como los «Yaran-i-Irán » o «los amigos de Irán». Este grupo tenía como objetivo el servicio desinteresado a la sociedad iraní y a la comunidad bahá’í. A pesar de ello, el trato a los que están sometidos desde su encarcelamiento se ha visto marcado por continuas violaciones de la ley, pues además de la ilegal prisión preventiva, durante el juicio también se violó el derecho internacional e iraní. El juicio estuvo cerrado al público. Aunque se permitió que los familiares de los siete bahá’ís estuvieran presentes, se prohibió la asistencia a diplomáticos, medios de comunicación y al público en general. Como es obvio, tal actuación violó el compromiso adquirido por Irán de “transparencia” en el juicio contra ellos. Se impidió reiteradamente a los siete bahá’ís que hablaran o se defendieran. Los informes sobre las sesiones del juicio indican que a lo largo del mismo el juez que presidía el tribunal interrumpió repetidas veces la declaración de los siete bahá’ís, violando así todas las normas de imparcialidad judicial.

Mahnaz Parakand, miembro del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, quien se encargaba de la defensa de estos siete bahá’ís y se encontraba en la sala del tribunal con ellos, enumeró en 2011 ante el Parlamento Europeo varias de las irregularidades del proceso entre las que figuran las siguientes:

“El auto de procesamiento que se dictó contra nuestros clientes, los Yaran, parecía más un pronunciamiento político que un documento legal. Era un documento de 50 páginas, una quinta parte de las cuales estaba dedicada a explicar la historia de la fe bahá’í, cómo se originó y la perspectiva de la persona que preparaba la acusación sobre la manera en que la fe bahá’í fue fundada y se extendió por Irán. Este auto de procesamiento estaba lleno de acusaciones y humillaciones dirigidas a la comunidad bahá’í de Irán y especialmente a nuestros clientes. El auto no menciona ninguna prueba de tales alegaciones”.

Behrouz Tavakkoli
El Sr. Behrouz Tavakkoli, de 63 años, nació el 1 de junio de 1951 en Mashhad. Era trabajador social hasta que perdió su puesto de funcionario a principios de los ochenta por ser bahá’í. Antes de su encarcelamiento actual, ya había sufrido varias detenciones y episodios de acoso: en 2005 estuvo encarcelado cuatro meses sin cargos pasando la mayor parte del tiempo en una celda de aislamiento. Realizó estudios universitarios en psicología y posteriormente cumplió dos años de servicio militar, donde alcanzó el grado de teniente. Más tarde prosiguió sus estudios y se especializó en el cuidado de discapacitados físicos y mentales, trabajando como funcionario hasta su despido en 1981. Para poder ganar su sustento y el de su familia, el Sr. Tavakkoli abrió tras su despido una pequeña carpintería en la ciudad de Gonbad. Además, ofrecía clases de estudios bahá’ís para adultos y jóvenes.

Las autoridades le han detenido de forma periódica. Uno de los peores incidentes tuvo lugar en 2005, cuando agentes de la inteligencia les mantuvieron incomunicados a él y a Fariba Kamalabadi durante 10 días. Estuvo detenido durante cuatro meses, periodo durante el cual desarrolló graves problemas renales y ortopédicos.

Para más información:
http://bahai.es/7bahais
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/