Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Homenaje internacional a Mahvash Sabet

Comparte este contenido

Hoy 14 de mayo de 2015, los bahá’ís de todo el mundo comienzan una campaña por el séptimo aniversario del cruel arresto a los siete líderes bahá’ís conocidos como los “Yaran-i-Irán” (“Amigos de Irán”), que llevan detenidos desde 2008 por su Fe religiosa y por cuidar de los asuntos sociales, administrativos y espirituales de la comunidad bahá’í de ese país, la minoría religiosa más grande del mismo.

Día 1 - Mahvash SabetLa comunidad bahá’í de Irán ha sido objeto de una persecución sistemática fomentada por el Estado y las autoridades religiosas prácticamente desde sus inicios en 1844. Sin embargo, desde la Revolución Islámica de 1979, esta persecución adquirió nuevos tintes. Tras la Revolución y sucesivas desapariciones y ejecuciones de los miembros elegidos para regir los asuntos nacionales de los bahá’ís de Irán, se formó, con pleno conocimiento del gobierno, el grupo “Yaran-i-Iran” (“Amigos de Irán”), que sirvió como un consejo informal de los bahá’ís de Irán y que trabajó para satisfacer las necesidades espirituales y sociales de los 300.000 miembros de la comunidad bahá’í de Irán, hasta que todos ellos fueron detenidos el 2008.

Todos fueron encarcelados sin cargos hasta enero de 2010. A lo largo de ese periodo, se los mantuvo incomunicados durante semanas y no se les permitió el acceso a asesoramiento legal. Todos sufrieron un trato y unas privaciones atroces durante su detención previa al juicio. Se les acusó de espionaje, de propaganda contra la República Islámica, de crear una administración ilegal, de colaborar con Israel, de enviar documentos secretos fuera del país, de actuar contra la seguridad nacional y de cometer actos de corrupción en  la tierra, todas ellas acusaciones falsas e infundadas tal como constató la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, fundadora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, quien participó en las fases iniciales de la defensa de los siete bahá’ís arrestados.

El 5 de marzo de 2008, la Sra. Mahvash Sabet -una maestra de escuela y madre de dos hijos- fue arrestada después de haber sido convocada a la ciudad iraní de Mashhad para discutir algunos asuntos relativos a un entierro bahá’í. Desde entonces ha permanecido en prisión en la cárcel de Evin, Teherán. La Sra. Mahvash Sabet, de 62 años, profesora y poetisa, es una de estos siete “Amigos de Irán” y cumple en la actualidad una condena de 20 años de prisión. Fue profesora y directora de escuela hasta su expulsión de la enseñanza pública por ser bahá’í. Durante los últimos 15 años fue directora del Instituto Bahá’í de Enseñanza Superior, que ofrece educación universitaria alternativa a los jóvenes bahá’ís, a los que se les niega el acceso a los estudios superiores por su religión.

Mahvash SabetAntes de formar parte de los Yarán había sido secretaria de este órgano. Nació el 4 de febrero de 1953 en Ardestan. La Sra. Sabet se trasladó a Teherán cuando estaba en quinto de primaria. Empezó su carrera profesional como profesora y también trabajó como directora de varias escuelas. En sus labores como docente colaboró con el Comité Nacional de Alfabetización de Irán. Sin embargo, tras la Revolución Islámica, al igual que otros miles de educadores bahá’ís iraníes, fue despedida de su trabajo y se le prohibió trabajar en la enseñanza pública. El 21 de mayo de 1973 se casó con Siyvash Sabet y tienen un hijo y una hija.

Comenzó a escribir poesía en la cárcel y, el 1 de abril de 2013, se publicó una traducción al inglés de una colección de sus poemas, que han sido descritos como: “en ocasiones, un medio de documentación histórica…; a veces, una serie de retratos de otras mujeres atrapadas en la cárcel con ella; otras veces, meditaciones sobre la impotencia, la soledad”.

Para más información:
http://bahai.es/prensa/7-dias-en-recuerdo-de-los-7-anos-en-prision-de-los-7-lideres-bahais/
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/