Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

«El tabú iraní» no fue tabú en el Ateneo

Comparte este contenido

Madrid, 8 de junio de 2015 –El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar en el emblemático Ateneo de Madrid la proyección del documental El tabú iraní que aborda la cuestión de la implacable persecución del gobierno iraní hacia los seguidores de la Fe bahá’í, la mayor minoría religiosa en ese país.

Tras la proyección del documental, dirigido por Reza Allamehzadeh, se aprovechó la ocasión para compartir opiniones en una mesa redonda en la que participaron personalidades como D. Ricardo García, subdirector general de las Relaciones con las Confesiones, Dª Nilufar Saberi, encargada de la sección de Oriente Medio de UNESCO Madrid, Dª Raquel Mallavibarrena, portavoz de Redes Cristianas, D. Rahim Ghaderi, activista kurdo y D. Sergio García, coordinador de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í. La mesa fue moderada por el recién elegido presidente del Ateneo, D. Enrique Tierno, quien también participó vivamente de las conversaciones.

El debate más álgido giró en torno al papel de la religión en la sociedad actual, especialmente en la función que puede desempeñar esta a la hora de evitar y de resolver los problemas de convivencia en sociedades cada vez más heterogéneas. «Este es un tema al que la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España le está dando mucha importancia» –declaró la Sra. Nuria Vahdat, encargada de las relaciones con el gobierno y las organizaciones civiles de dicha Oficina– «y que debería ser objeto de atención público».

Otro participante mencionó que para superar el prejuicio religioso es esencial desarrollar un entendimiento más amplio del significado de la religión. Reconocer que las religiones provienen de una misma fuente y que son, en última instancia, capítulos sucesivos de una misma religión de Dios, puede sentar las bases de una reorientación intelectual que permita superar dicho prejuicio.

Abundando sobre este mismo tema, el ponente de la Oficina de Asuntos Públicos mencionó: «La religión parece tener, al menos, dos dimensiones, desarrollar las potencialidades inherentes al ser humano, por un lado, y contribuir al avance social, por el otro. Además, la experiencia de la comunidad mundial bahá’í, en la que conviven personas y colectivos representativos de todos los orígenes nacionales, étnicos, sociales, culturales y religiosos, muestra que la religión puede unir, amalgamar visiones y articular un proyecto colectivo de cambio social a largo plazo».

En el diálogo con el público, algunos de los asistentes señalaron que en los últimos años, a pesar de la creciente diversidad de la población española, los colegios y las universidades reciben cada vez a más estudiantes que no tienen ni siquiera un conocimiento básico de las religiones y las culturas de las personas que están a su alrededor. Esto dificulta el entendimiento mutuo.

A continuación puede escuchar la entrevista de 10 minutos realizada al Dr. Sergio García en la radio Cope Pinares, en la entrevista se habla sobre el acto realizado y algunos temas relevantes entorno a él.

Descargar la entrevista