Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Musulmanes, cristianos, judíos y bahá’ís se unen en un foro para bucar la tolerancia

Comparte este contenido

Madrid, 9 de junio de 2015.- La comunidad judía Masorti Bet-El reúnen en Madrid a cuatro religiones que conformaron la mesa interconfesional denominada «Dios y la petición de acción hecha al hombre».

Untitled

En la sinagoga Beth-El de Madrid, durante la celebración de la festividad judía de Shavuot, en la que se conmemora el recibimiento de la Torá (la Ley) por parte de Moisés en el Monte Sinaí, tuvo lugar un evento interreligioso. Como celebración de esta festividad, que tuvo lugar el sábado 23 de mayo, los miembros de la congregación Masorti Bet-El contaron con un programa donde estuvo presente la oración, la música, el estudio y la reflexión. El valor de las letras y los 10 mandamientos fueron el eje principal en torno al cual giraron dichas reflexiones. Como parte de esta conmemoración también se había organizado una mesa interconfesional titulada «Dios y la petición de acción hecha al hombre». En la mesa participaron representantes de las 4 religiones «abrahámicas»: D. Mario Stofenmacher –Director de Eduación y Culto por parte de la Comunidad Judía Masorti Bet-El; D. Juan Pablo García Maestro –Sacerdote de la orden Trinitaria y Profesor de la Universidad Pontítica de Salamanca, D. Temirkhon Temirzoda Naziri –Director de Programas culturales de la Casa Turca; y el Dr. Sergio García Magariño, Responsable de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. Se abordaron temas relacionados con el concepto de la revelación, así como la importancia del entendimiento entre las religiones para superar la intolerancia y los fanatismos y promover la convivencia pacífica. Los asistentes contaron con un espacio para preguntar a los ponentes sobre los temas expuestos.

El representante de la Comunidad Bahá’í en sus intervenciones compartió con los asistentes un principio fundamental de las enseñanzas de esta Fe, la “Unidad de la Religión”: “a lo largo de la historia –dijo– Dios se ha revelado a la humanidad a través de una serie de Mensajeros Divinos cuyas enseñanzas nos guían y educan proporcionando la base para el progreso de la sociedad humana. Estos Mensajeros incluyen a Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Cristo y Muhammad. Sus religiones tienen su origen en una misma fuente divina y son, en esencia, capítulos sucesivos de la misma religión de Dios”. También explicó que Bahá’u’lláh, el más reciente de estos Mensajeros y fundador de la Fe bahá’í, trajo nuevas enseñanzas espirituales y sociales para nuestros tiempos, y que Su mensaje esencial es un mensaje de unidad, que implica la unidad de Dios, la unidad de la familia humana, la unidad de las religiones y la unidad como principio organizativo de las relaciones humanas.