Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un Congreso explora la conexión entre gobernanza y religión

Comparte este contenido

Nota: la siguiente noticia apareció el 12 de marzo en la web de noticias del la Comunidad Internacional Bahá’í en inglés, a continuación se encuentra la noticia traducida al castellano.

BARCELONA — Más de 50 personas se reunieron en el Congreso sobre Gobernanza y religión que se celebró recientemente en el emblemático Palau Robert de Barcelona, España.

La Sra. Nuria Vahdat tras su ponencia ¿Qué es gobernanza? en el Congreso sobre Religión y Gobernanza celebrado en Barcelona, España.

La Sra. Nuria Vahdat tras su ponencia ¿Qué es gobernanza? en el Congreso sobre Religión y Gobernanza celebrado en Barcelona, España.

El Congreso fue copatrocinado por la Comunidad Bahá’í de España en colaboración con otras siete organizaciones e instituciones, entre las que se incluyen la Universidad de Barcelona, la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la UNESCO y la Dirección General de Asuntos religiosos de la Generalitat de Catalunya.

Los organizadores querían promover un diálogo sobre nuevas formas de organización social, más justas y pacíficas, extrayendo percepciones tanto de la experiencia, como de la ciencia y la religión, explicó Sergio García, representante de la comunidad bahá’í.

«El objetivo del Congreso fue abrir un espacio de reflexión sobre la contribución de la religión al progreso social en general y a los procesos, estructuras e instrumentos de buena gobernanza en particular —declaró el Dr. García— y un desafío al que nos enfrentamos fue la manera de generar un espacio colectivo en lugar de un espacio en el que diferentes personas acuden para presentar sus ponencias y se marchan».

El primer día se centró en las dimensiones teóricas del tema de la gobernanza y la religión y se exploró una serie de temas relacionados. A continuación, durante el segundo día se realizaron presentaciones sobre las contribuciones prácticas de la religión al progreso social.

La primera de las cinco mesas principales trató de definir el concepto de gobernanza y su relación con la religión. «El concepto de gobernanza —como señaló la Sra. Nuria Vahdat, la primera ponente— abarca la forma en que el gobierno formal, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones comunitarias y el sector privado gestionan los asuntos públicos y los recursos».

La mesa de ponencias y debates sobre Religión y cambio social, durante un congreso sobre religión y gobernanza celebrado en Barcelona, España.

La mesa de ponencias y debates sobre Religión y cambio social, durante un congreso sobre religión y gobernanza celebrado en Barcelona, España.

Posteriormente, el historiador Amin Egea examinó cómo la religión ha inspirado elevados patrones morales que han hecho posibles formas progresivas de organización social en diferentes épocas. «En última instancia —dijo— la eficacia de las instituciones que gobiernan la sociedad depende de las cualidades de las personas que participan en estas».

En la segunda mesa, Mar Griera, la Directora del Instituto de Sociología de la Religión de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuestionó la opinión generalizada de que las sociedades plurales y modernas conducen a la marginación de la religión. En su presentación, exploró cómo la religión puede florecer en las sociedades modernas, citando datos empíricos para apoyar sus conclusiones.

Las observaciones de la Dra. Griera fueron reforzadas por otra ponente de la mesa, la Dra. Silvia Albareda Tiana, profesora de Educación en la Universidad Internacional de Barcelona. «Las perspectivas humanistas que ofrece la religión pueden promover un desarrollo humano más integral —declaró la Dra. Tiana— y los fundamentos religiosos ayudan a mejorar las condiciones para hacer surgir sociedades más justas, equitativas y sostenibles».

El segundo día, dos ponencias proporcionaron vislumbres sobre el papel de la religión en el progreso social. La primera exploró cómo numerosos espacios para el diálogo interreligioso en España han promovido la libertad y la diversidad religiosa, y la segunda mostró las contribuciones sociales de la religión a un mundo globalizado.

La Dra. Silvia Albareda Tiana (a la izquierda) de la Universidad Internacional de Barcelona y la Dra. Mar Griera (a la derecha) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una mesa redonda sobre los cambios de religiosidad en la sociedad contemporánea.

La Dra. Silvia Albareda Tiana (a la izquierda) de la Universidad Internacional de Barcelona y la Dra. Mar Griera (a la derecha) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una mesa redonda sobre los cambios de religiosidad en la sociedad contemporánea.

En el último periodo de sesiones, José Rodríguez, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, compartió los resultados de algunos estudios que sugieren que la religión contribuye de manera significativa a la felicidad gracias a la cohesión social que favorecen y a la acción altruista que inspiran.

Al reflexionar sobre el trabajo de las organizaciones colaboradoras para promover un diálogo sobre la gobernanza, el Dr. García explicó que el congreso «puede ser visto como un esfuerzo para abrir un nuevo foro donde diferentes actores representando a todos los sectores de la sociedad puedan contribuir colectivamente a la evolución del pensamiento social en áreas relevantes para el mejoramiento de la sociedad».

Este fue el segundo de una serie de espacios que se abrirán en los próximos años para explorar diferentes aspectos de la gobernanza, como la gobernanza global, la economía política, los medios de comunicación, la agenda pública y la seguridad colectiva.