Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Escritores de la esfera internacional piden la liberación de la líder bahá’í iraní encarcelada

Comparte este contenido
Bahai.es Prensa - Mahvash Sabet

Una fotografía de Mahvash Sabet, profesora, educadora y una de los siete líderes bahá’ís iraníes que han estado encarcelados desde 2008 en Irán.

LONDRES (BWNS) — Como parte de una campaña mundial en defensa de escritores perseguidos, PEN Internacional ha pedido la liberación de Mahvash Sabet, una de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

En un esfuerzo por llamar la atención sobre la difícil situación de unos 900 novelistas, poetas y periodistas que fueron acosados, encarcelados, o asesinados, o que «desaparecieron» el pasado año, la organización de escritores ha seleccionado a cinco de ellos para protagonizar una campaña de una semana. La Sra. Sabet es la primera de ellos.

PEN Internacional ha declarado que la Sra. Sabet y los otros seis líderes bahá’ís iraníes encarcelados «sufrieron un trato atroz y privaciones durante la detención previa al juicio» antes de ser condenados a 10 años de prisión «después de seis breves vistas ante el tribunal que se caracterizaron por la ausencia de garantías procesales legales».

El novelista Alberto Manguel escribió una apasionada carta abierta dirigida a la Sra. Sabet, que fue publicada el lunes en el diario The Guardian.

Bahai.es Prensa - Libro de poesía de la Sra. Sabet

El libro de poesía de la Sra. Sabet, Poemas carcelarios, que relata sus experiencias en prisión, se publicó en 2013.

Los poemas de la Sra. Sabet llevan «el testimonio de las injusticias, los prejuicios y la incapacidad de la sociedad de entender que no importa lo que la sociedad pueda hacerle a un poeta, las palabras del poeta seguirán libres en la mente de los lectores y continuarán evocando ideas, suscitando el dialogo de la mente», escribió el Sr. Manguel.

Poemas carcelarios, el libro de poesía de la Sra. Sabet, fue publicado en 2013. La profesora y educadora fue detenida en marzo de 2008, acusada y condenada finalmente por cargos completamente falsos de «espionaje» y «propaganda contra la República Islámica».

PEN Internacional tiene previsto publicar cartas abiertas a otros cuatro escritores encarcelados esta semana, como parte de una campaña que culminará en su 33º Día anual del Escritor Encarcelado, el 15 de noviembre. La campaña pide a los miembros de PEN, autores de más de 100 países, que firmen una petición que exige la inmediata liberación de la Sra. Sabet.