Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Homenaje internacional a Jamaloddin Khanjani

Comparte este contenido

16 de mayo de 2015- En el tercer día de la campaña mundial “SIETE DÍAS EN RECUERDO DE LOS SIETE AÑOS EN PRISIÓN DE LOS SIETE LÍDERES BAHÁ’ÍS” la Comunidad Internacional Bahá’í ofrece su homenaje a Jamaloddin Khanjani, a quien el Gobierno iraní arrestó y encerró en prisión al menos tres veces antes de su último encarcelamiento en mayo de 2008.

Día 3 - Jamaloddin KhanjaniLos siete líderes bahá’ís, detenidos hace ya siete años, formaban parte del grupo «Yaran-i-Irán» –o «Amigos de Irán»–que actuaba con el conocimiento explícito del Gobierno y se dedicaba a la atención de las necesidades espirituales y sociales de los 300.000 miembros de la comunidad bahá’í del país. Tal órgano se creó porque en los años inmediatamente posteriores a la Revolución Islámica las autoridades iraníes habían ilegalizado las instituciones oficiales bahá’ís, tanto a nivel nacional como local, ejecutando además a decenas de creyentes que habían sido elegidos para servir en esas instituciones. El grupo de los Yarán fue tolerado por las autoridades no sólo porque existía una necesidad de coordinación, sino también porque era necesario un enlace entre la comunidad bahá’í y el Gobierno.

Jamaloddin Khanjani, de 81 años, nacido el 27 de julio de 1933, está cumpliendo condena en la notoria prisión Gohardasht. A principios de 1980, fue miembro de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Irán, que sería luego disuelta, un grupo que en 1984 vivió la ejecución de cuatro de sus miembros. El Sr. Khanjani pasaría la mayor parte de la década de los 80 sufriendo distintas formas de persecución. Antes de su actual encarcelamiento, había sido arrestado ya en tres ocasiones.

En su carrera profesional, trabajó como empleado de la compañía Pepsi Cola en Irán, donde era supervisor de compras. Después dejó Pepsi Cola y emprendió un negocio de producción de carbón. Más tarde fundó la primera fábrica automatizada de ladrillos de Irán, llegando finalmente a emplear a cientos de personas. A principios de los 80, debido a la persecución a la que se enfrentó, fue obligado a cerrar la fábrica y a abandonarla, dejando a la mayoría de sus empleados sin trabajo. Posteriormente, el gobierno confiscó la fábrica.

Jamaloddin KhanjaniA mediados de la década de 1950, el Sr. Khanjani se casó con Ashraf Sobhani. Tuvieron cuatro hijos. Su esposa falleció en marzo de 2011 estando él en prisión. Las autoridades no permitieron al Sr. Khanjani que saliera de prisión ni tan siquiera para asistir a su funeral. Diane Ala’í, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas en Ginebra, declaró: “Que a un hombre inocente se le niegue la oportunidad de estar con su devota esposa mientras fallecía, y que luego se le impida asistir a su funeral – esto demuestra la profunda falta de humanidad en la que ha caído la institucionalidad iraní (…)”.

La Sra. Khanjani había dedicado su vida entera a la crianza de sus cuatro hijos, y al cuidado de otros cuyos padres no podían alimentarlos ni darles vestimenta. “Ella cuidaba de 40 a 50 niños a la vez, sin importar su procedencia religiosa”, dijo la Srta. Ala’i. “Así era ella –amable y generosa, un faro de esperanza dedicada a mantener la unidad de su familia en medio de la severa persecución religiosa”.

Para más información:
http://bahai.es/prensa/7-dias-en-recuerdo-de-los-7-anos-en-prision-de-los-7-lideres-bahais/
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/