Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Homenaje internacional a Afif Naeimi

Comparte este contenido

17 de mayo de 2015- Este es el cuarto homenaje que la Comunidad Internacional Bahá’í ofrece en el cuarto día de esta campaña mundial denominada “SIETE DÍAS EN RECUERDO DE LOS SIETE AÑOS EN PRISIÓN DE LOS SIETE LÍDERES BAHÁ’ÍS”, en esta ocasión dedicado al Sr. Afif Naeimi que fue encarcelado en mayo de 2008 junto a otros seis líderes bahá’ís.

Día 3 - Afif NaeimiLos siete líderes bahá’ís arrestados, cinco hombres y dos mujeres, llevan en la actualidad siete años en prisión con condenas de 20 años por falsas acusaciones relacionadas únicamente con sus creencias y prácticas religiosas, las condenas más largas de todos los presos de conciencia actualmente en Irán.

El 12 de enero de 2010, 20 meses después de ser encarcelados sin cargos, comenzó el juicio de estos siete líderes bahá’ís, juicio que no terminó hasta el 14 de junio de 2010, después de seis sesiones breves, caracterizadas por la ausencia del debido procedimiento legal.

La condena inicial de 20 años de prisión para cada uno de los acusados se recibió con indignación en todo el mundo. Un mes más tarde, el tribunal de apelación revocó tres de los cargos y redujo su condena a penas de cárcel de 10 años. En marzo de 2011, se informó a los prisioneros que sus sentencias originales de 20 años de cárcel habían sido nuevamente impuestas. A pesar de las reiteradas peticiones, ni los prisioneros ni sus abogados han recibido nunca copias oficiales de la sentencia original o del fallo tras la apelación.

En su informe dirigido al 69 periodo de sesiones de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas indicaba: “Siete dirigentes bahá’ís cumplen actualmente penas de 20 años de prisión, pese a que el nuevo Código Penal Islámico otorga a los tribunales la facultad de conceder la libertad condicional a personas que hayan cumplido entre la tercera parte y la mitad de su pena. Habida cuenta de que han transcurrido más de seis años desde que estos dirigentes fueron encarcelados, el Secretario General pide su liberación definitiva, o al menos su libertad condicional”.

Cada uno de estos condenados, los llamados «Yaran-i-Irán» –o «Amigos de Irán»– poseen una conmovedora historia repleta de servicios desinteresados y altruistas a su comunidad. Hoy se recuerda y se rinde homenaje por todo el mundo al Sr. Afif Naeimi, de 53 años, un empresario que no pudo cumplir su sueño de ser médico porque le negaron el acceso a la educación universitaria por ser bahá’í. En lugar de eso, dirigió su atención a los negocios, una de las pocas opciones de trabajo abiertas a los bahá’ís, haciéndose cargo de la fábrica de mantas y textiles de su suegro.

Nacido en Yazd el 6 de septiembre de 1961, el Sr. Naeimi siempre ha estado activo en el servicio a la sociedad desde las actividades de la comunidad bahá’í. Ha impartido clases bahá’ís para los niños, ha dirigido clases para adultos en el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores y ha sido miembro del Cuerpo Auxiliar, un puesto por designación que sirve principalmente para inspirar, alentar y promover el aprendizaje entre los bahá’ís. Se casó con la Sra. Shohreh Khallokhi a principios de los ochenta. Tienen dos niños.

Para más información:
http://bahai.es/7bahais
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/