Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Homenaje Internacional a Vahid Tizfahm

Comparte este contenido

20 de mayo de 2015– Con el merecido homenaje que hoy rinde la Comunidad Internacional Bahá’í a Vahid Tizfahm, se culmina el séptimo y último día de la campaña “SIETE DÍAS EN RECUERDO DE LOS SIETE AÑOS EN PRISIÓN DE LOS SIETE LÍDERES BAHÁ’ÍS”

Día 7 - Vahid TizfahmHoy concluye la campaña mundial iniciada el pasado día 14 de mayo por la Comunidad Internacional Bahá’í como conmemoración de los siete años transcurridos desde que se arrestara en Irán, de forma totalmente cruel e injusta, a los siete líderes bahá’ís conocidos como los «Yaran-i-Irán » o «los amigos de Irán». Este grupo prestaba continuo servicio a la sociedad iraní y atendía las necesidades espirituales y materiales de la comunidad bahá’í de Irán. Su único crimen no fue otro que el de ser miembros de la Fe Bahá’í, una religión que ha sido el foco de una persecución sistemática, patrocinada por el gobierno de Irán desde la revolución de 1979.

Las acusaciones formuladas contra los siete líderes bahá’ís reflejan la profundidad de la animosidad y prejuicio contra ellos, así como una gran ignorancia con respecto a los principios básicos y la historia de esta Fe. A pesar de la abrumadora evidencia de que la comunidad bahá’í en Irán está siendo perseguida por el solo hecho de sus creencias religiosas, el gobierno iraní continúa –en foros públicos y privados– justificando su comportamiento con acusaciones sin fundamento. Específicamente, en el caso de los Yarán, nunca fueron presentadas pruebas para justiciar tales acusaciones.

Desde 1979, más de 200 bahá’ís han sido ejecutados, cientos más encarcelados y torturados, a decenas de miles se les niega el empleo, la educación, la libertad de culto y otros derechos. Esta persecución se ha intensificado en los últimos años. Desde 2005, más de 700 bahá’ís han sido detenidos y, desde abril de 2015, al menos 100 bahá’ís, incluyendo los Yarán, están injustamente encarcelados.

Vahid TizfahmEstos siete destacados creyentes continúan actualmente soportando duras condiciones en dos de las prisiones más notorias de Irán. Los cinco hombres están encarcelados en la prisión de Gohardasht, en Karaj, una instalación conocida por el hacinamiento que sufren los prisioneros, por su falta de salubridad y por su peligrosidad y potencial de conflicto interno. Las dos mujeres permanecen en la infame prisión de Evin, en Teherán, un lugar donde los brutales interrogatorios y torturas son comunes. Con esta campaña que hoy termina, las comunidades bahá’ís de todo el mundo siguen pidiendo su liberación inmediata –y la liberación de todos los presos de conciencia inocentes que hay en las cárceles iraníes.

El Sr. Vahid Tizfahm, el séptimo nombre de «los amigos de Irán» que honramos cada día desde que empezó la campaña, tiene 42 años, es optometrista y poseía una óptica en Tabriz donde vivió hasta principios de 2008 cuando se trasladó a Teherán. Nació el 16 de mayo de 1973 en la ciudad de Urumiyyih, pasó su infancia y juventud allí y, después de recibir su título de bachillerato en ciencias, se trasladó a Tabriz a la edad de 18 años para estudiar oftalmología. Más tarde, también estudió sociología en el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores (IBES).

A los 23 años, el Sr. Tizfahm se casó con Furuzandeh Nikumanesh. Tienen un hijo pequeño, que estaba en tercero de primaria cuando su padre fue arrestado en 2008. El Sr. Tizfahm ha servido de varias formas a la comunidad bahá’í desde que era joven. Primero fue miembro del Comité Nacional de Juventud Bahá’í. Después fue nombrado Miembro del Cuerpo Auxiliar, asumiendo así nuevas funciones educativas y de asesoramiento dentro de la comunidad bahá’í. También ha impartido clases bahá’ís locales para niños.

Para más información:
http://bahai.es/7bahais
https://www.facebook.com/events/1638889016341780/
http://iranpresswatch.org/post/11911/