Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Últimas noticias sobre la tercera sesión del juicio a los siete líderes bahá’ís iraníes

Comparte este contenido

GINEBRA. Han salido a la luz algunos detalles acerca de la comparecencia de ayer de siete dirigentes bahá’ís iraníes ante un tribunal de Teherán.

La Comunidad Internacional Bahá’í ha sabido que cuando los presos llegaron al juzgado, a sus familias no se les permitió entrar en la sala, lo que auguraba una vista a puerta cerrada. Sin embargo, una vez dentro de la sala los presos vieron a numerosos funcionarios e interrogadores del Ministerio de Inteligencia, junto con un equipo de filmación que ya había instalado sus cámaras.

Preocupados por la presencia de personal ajeno al juicio en una vista celebrada, supuestamente, a puerta cerrada, los bahá’ís (con la aprobación de sus abogados) se negaron a tomar parte en el proceso. El juez suspendió la sesión y no anunció una fecha para la reanudación del juicio.

“La República Islámica de Irán debe liberar a estos siete presos inocentes inmediatamente”, dijo Diane Ala’i, representante bahá’í ante la ONU en Ginebra. “Es lo mínimo que exigen los dictados de la justicia”, señaló. “Están a punto de comenzar su tercer año de encarcelamiento bajo acusaciones infundadas, que han negado de manera categórica y de las que el gobierno no tiene ninguna prueba”. “Lo mínimo que deberían hacer es ponerlos en libertad bajo fianza y tomar medidas para garantizar que el juicio se celebre de forma justa, de conformidad con las normas internacionales de jurisprudencia”. “Si su encierro ha de continuar, las duras condiciones en las que están detenidos han de mejorar”.

La sesión de ayer era la tercera del juicio de los siete bahá’ís, que han sido acusados de espionaje, actividades de propaganda contra el orden islámico y “corrupción en la tierra”, entre otros cargos. Su primera comparecencia tuvo lugar el pasado 12 de enero.

Los siete acusados son Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm. La Sra. Sabet fue arrestada el 5 de marzo de 2008 y los demás el 14 de mayo.