Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un debate destaca la peligrosa escalada de persecución religiosa en Irán

Comparte este contenido

Miembros del Parlamento británico participando en el debate.

LONDRES, Reino Unido (13 de enero de 2012) — Varios miembros del parlamento han criticado duramente a Irán por su violación de los derechos humanos, haciendo especial énfasis en el «abrupto incremento» en la persecución de minorías religiosas.

En un debate que se llevó a cabo en el Westminster Hall el miércoles 11 de enero, varios miembros del parlamento destacaron el hecho de que prácticamente todas las minorías religiosas en Irán están siendo oprimidas.

Unos 19 parlamentarios, que representan los tres partidos principales, participaron en el debate.

Vea la retransmisión en vídeo del debate (inglés)
Lea una transcripción del debate (inglés)

En el discurso de apertura, Louise Ellman, parlamentario de Liverpool Riverside, describió la persecución de los bahá’ís de «penetrante y peligrosamente en aumento».

«La represión se lleva a cabo de distintas maneras en una persecución sistemática y constante», afirma la Sra. Ellman. «Es decir, por medio de arrestos y encarcelamientos arbitrarios, negándoles acceso a la educación superior y a algunos campos laborales. Las casas y negocios de bahá’ís han sido objeto de ataques incendiarios, se han destruido cementerios y acosado a niños».

También expresó su preocupación por las condenas de 20 años de prisión impuestas a los 7 líderes bahá’ís y los continuos esfuerzos de Irán por prohibir a los jóvenes bahá’ís el acceso a una educación superior.

Tomando nota de las observaciones hechas recientemente por el senador canadiense Romeo Dallaire, la Sra. Ellman manifestó que «es extremadamente importante que el mundo no espere a que haya un genocidio. Debería hacer caso de la advertencia y adoptar nuevas medidas para presionar al gobierno de Irán para que deje de hacer lo que está haciendo».

Los participantes también mencionaron la creciente persecución de cristianos en Irán. Andrew Selous, parlamentario de South West Bedfordshire, informó que por lo menos ocho líderes cristianos han sido asesinados desde 1979, y expresó su particular preocupación por el caso del pastor Youcef Nadarkhani, quien fue condenado a muerte por apostasía en el 2010 y quien es desde entonces el centro de atención de una protesta internacional.

Steward Jackson, parlamentario de Peterborough, habló de «constantes redadas en reuniones» de cristianos, «duros interrogatorios y torturas, que incluyen la exigencia de retractar de su fe y desvelar la identidad de sus compañeros cristianos; arrestos por largos periodos de tiempo sin cargo alguno y otras violaciones del procesamiento requerido; condena por crímenes confusos o por causas políticas falsas; presión económica a la comunidad cristiana por medio de la exigencia de pagos de fianza exorbitantes; y la amenaza de ejecución inminente de algún pastor de iglesia».

En cuanto a la comunidad judía de Irán, Martin Horwood, parlamentario de Cheltenham, informó que «cada vez hay más pruebas de un creciente antisemitismo, y  de que a la pequeña comunidad judía se le culpa por las acciones del gobierno israelí».

Al final del debate, Alistair Burt, subsecretario parlamentario de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, comentó que aunque el 2011 dio muestras de que las exigencias por la dignidad humana eran irreprimibles, Irán esta yendo en dirección contraria.

«Los derechos humanos son universales», expresó el Sr. Burt, «y el fracaso de Irán por cumplir con sus obligaciones está castigando y sofocando la realización de los deseos y aspiraciones de millones de personas».

El Sr. Burt aseguró a los presentes que el Reino Unido continuará instando a otros países a que apoyen las resoluciones que expresen preocupación por los expedientes en las Naciones Unidas y en el Consejo de los Derechos Humanos, sobre los derechos humanos en Irán.

El doctor Kishan Manocha, director de la oficina de asuntos externos de la comunidad bahá’í del Reino Unido, ha acogido con satisfacción el amplio debate.

«El hecho de que tantos miembros del parlamento, en representación de todos los partidos, participaran, refleja en realidad el elevado grado de preocupación por los expedientes de los derechos humanos en Irán, y especialmente su creciente intolerancia religiosa», comunicó el Dr. Manocha.

«Por supuesto, nos complace que se mencionara de manera prominente a los bahá’ís»,  añadió el Dr. Manocha. «Pero también estamos contentos de que parlamentarios del Reino Unido estén fijándose en los problemas que enfrentan otras minorías religiosas. Necesitamos pronunciarnos como uno solo en la situación de intolerancia religiosa en Irán.»

 

El Baha’i World News Service reporta la persecución de los bahá’ís de Irán

Baha’i World News Service (el Servicio de Noticias del Mundo Bahá’í) ha publicado una sección especial (inglés) que incluye más artículos e información de los antecedentes de la campaña de Irán para la prohibición de educación superior a los bahá’ís, y que este sitio traduce al español. Contiene noticias  y últimos sucesos, un resumen de la situación, perfiles de educadores bahá’ís encarcelados, artículos destacados, casos de estudio y testimonios de estudiantes, recursos y enlaces.

Otro reportaje especial ofrece artículos y antecedentes de los siete líderes bahá’ís Iraníes encarcelados – sus vidas, su encarcelamiento, juicio y condena – y las declaraciones hechas contra ellos. También ofrece más información en expedientes acerca de la persecución de la comunidad bahá’í de Irán.

La página de Reacción Internacional del Bahá’í World News Service se está actualizando constantemente con respuestas desde gobiernos y organizaciones no gubernamentales, y personalidades, hasta medidas tomadas contra los bahá’ís de Irán. De igual modo este sitio tiene una página en español que recoge las reacciones tanto en España como internacionales.

La página de reportajes de prensa presenta un compendio sobre la cobertura por los medios de todo el mundo.