Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un documental muestra el juicio de bahá’ís ejecutados en 1981

Imágenes inéditas del juicio del órgano de gobierno de la comunidad bahá’í en Irán en 1981 han sido retransmitidas por primera vez como parte de un documental sobre el sistema judicial de Irán. Todos los miembros de ese cuerpo fueron fusilados poco después de su breve juicio.

1076_00_01El documental, “Justicia Revolucionaria Iraní”, que fue retransmitido en inglés en la BBC World News; y en persa, en la BBC persa, explora el funcionamiento y el impacto de los “Tribunales revolucionarios” en Irán después de la Revolución Islámica de 1979. Incluye entrevistas con familiares de algunos bahá’ís que aparecen en los documentos de los juicios, así como con expertos en Irán y derechos humanos, además de con personas de otros dos grupos que también sufrieron una intensa persecución y los juicios en primera persona.

“Los bahá’ís no son el único grupo que ha sido perseguido en Irán, a pesar de que las injusticias perpetradas contra ellos han sido sistemáticas y han formado parte de la política oficial del gobierno de Irán desde el principio de la Revolución Islámica” dijo Bani Dugal, representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í para las Naciones Unidas en Nueva York.

“El documental muestra un sistema judicial que viola virtualmente todos los elementos que forman parte del proceso, desde arrestos y detenciones arbitrarias hasta juicios a puerta cerrada y jueces parciales. El mismo sistema que ejecutó bahá’ís en el pasado y continúa metiéndolos en prisión hoy”. 

La Sra. Mahnaz Parakand, entrevistada en el documental

La Sra. Mahnaz Parakand, entrevistada en el documental

El 13 de diciembre de 1981, ocho miembros de la Asamblea Espiritual Nacional de Irán, un órgano nacional formado por nueve personas electas que forma parte de la estructura administrativa bahá’í en todos los países, fueron arrestados durante una reunión. Catorce días más tarde, el 27 de diciembre, los ocho miembros fueron fusilados en secreto.

Los nombres de estas personas eran: Sr. Mehdi Amin-Amin, Sr. Jalal Azizi, Dr. Ezzatollah Forouhi, Sra. Jinous Mahmoudi, Dr. Mahmoud Majzoub, Dr. Sirous Rowshani, Dr. Ghodratollah Rowhani, Sr. Kamran Samimi.

Las familias no fueron notificadas ni del juicio ni de las ejecuciones. Sus cuerpos fueron enterrados sin ceremonia alguna en una zona reservada que el Gobierno llama “Kurv Abad”, la tierra de los infieles.

Treinta años más tarde, en el material, recientemente descubierto y ya emitido, podemos ver dos horas del juicio al que fueron sometidos siete de los ocho miembros arrestados de la Asamblea Nacional. La octava arrestada, la Sra. Jinous Mahmoudi, no aparece como parte del juicio. Sin embargo, ella y los siete miembros fueron ejecutados a la vez.

La Dra. Shirin Ebadi

La Dra. Shirin Ebadi

“Lo que ví en la película puede ser resumido en una frase: falta de un juicio justo”, dijo la Dra. Shirin Ebadi, conocida abogada iraní y Premio Nobel de la Paz; y entrevistada en el documental.

El material nos enseña a los siete miembros de la Asamblea Nacional sentados en línea. De las dos horas de video, durante un total de una hora y media, el juez, que no aparece en las imágenes, habla de las acusaciones contra los bahais; mientras que los acusados apenas tuvieron 26 minutos para hablar.

“El sentido de la defensa [en un juicio] no es que el que acusa le diga al acusado tienes que decir esto sobre este tema”, comenta la Sra. Mahnaz Parakand, otra importante abogada iraní que fue apresada en Irán.»

A lo largo del proceso judicial se sucedieron una serie de alegaciones sin fundamento ni base contra ellos y la comunidad bahá’í. Por ejemplo, fueron acusados de difamar el nombre de la República Islámica a nivel internacional por difundir noticias acerca de la expulsión de estudiantes bahá’ís de los colegios.

El Dr. Payam Akhavan

El Dr. Payam Akhavan

“Es como si expulsar estudiantes bahá’ís del colegio por el hecho de ser bahá’ís fuera un secreto de Estado”, dice el Dr. Payam Akhavan, profesor y ex asesor jurídico de la Oficina Fiscal de los Tribunales Penales Internacionales de la ONU. “La parte más ridícula es cuando el fiscal acusa a los mismos alumnos de primaria expulsados de ser espías»

El documental destaca la falta de un buen proceso legal en el Sistema judicial iraní. Esto se puede observar en la ausencia de representación legal o evidencia real contra los acusados, tiempo para responder insuficiente, jueces parciales y presión e incluso amenazas contra los abogados que defienden a los acusados.

En el caso de los ocho bahá’ís, el material acaba antes de la conclusión del juicio, y no se sabe si la sentencia fue pronunciada en la sala. Sin embargo, de acuerdo al veredicto, los ocho bahá’ís fueron condenados a muerte, también se procedió a la confiscación de sus propiedades. Fueron ejecutados el mismo día del juicio.

“Este documental arroja un poco de luz respecto de las acusaciones absurdas y sin base por las que los bahá’ís llevan más de 30 años siendo perseguidos” dice la Sra. Dugal.

«Hoy en día, el gobierno les deniega incluso los derechos más básicos de ciudadanía. La persecución no tiene justificación alguna, no se ha producido siquiera una prueba documentada para probar las alegaciones contra ellos. Esto ha impactado en las vidas de generaciones, desde los niños más pequeños hasta los ancianos más frágiles.”

Hoy, los bahá’ís aún no tienen acceso a la educación superior ni acceso a empleos públicos, ni pueden beneficiarse del sistema de pensiones. Son arrestados y encarcelados de forma injustificada. Actualmente hay más de 70 bahá’ís que permanecen en prisión en Irán solo por sus creencias. Los cementerios son destruidos, sus negocios y tiendas son atacadas o cerradas, y en los últimos años, el uso del gobierno de los medios de masas para denigrar y vilipendiar a los Bahais ha ido en aumento.

“No es solo sobre el pasado”, dice el Dr. Akhavan, “Es sobre la realidad de los actuales desafíos que nos encontramos en mover a Irán hacia una cultura de derechos humanos.”

El documental se puede ver en inglés a continuación, o en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=DdsFrwJb8NM

O su versión en persa en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=B_okzCpzQ8s