Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La CIB hace un llamado pidiendo «nuevos patrones de acción» respecto al cambio climático

Comparte este contenido

PARÍS—24 de noviembre 2015— El éxito de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático dependerá no solo de los acuerdos entre gobiernos, sino también del grado en el que la gente de todo el mundo adopte una nueva conciencia y una nueva concepción de su lugar en el mundo.

Imagen de la web de la UNFCCC

Imagen de la web de la UNFCCC

Este es uno de los temas principales de una declaración difundida esta semana por la Comunidad Internacional Bahá’í, que está deliberando sobre cómo se pueden forjar «nuevos patrones de acción e interacción» entre individuos, comunidades e instituciones de gobierno para abordar el cambio climático.

Bajo el título «Visión compartida, voluntad compartida: Eligiendo nuestro futuro global juntos», el documento de cinco páginas se distribuyó oficialmente en la pasada conferencia, llamada COP-21, que comenzó el 30 de noviembre.

«La reforma de las estructuras institucionales será crítica y es de hecho un enfoque central de los reunidos en la COP 21», dice la declaración, añadiendo sin embargo que «situar a la humanidad en un camino más sostenible para el futuro implica la transformación de las actitudes y acciones».

«En última instancia», continúa la declaración, «son las personas, cualquiera que sea su papel o lugar en la sociedad, quienes implementan las políticas de una administración central o las ignoran, quienes participan en programas bien concebidos o continúan con su patrones de vida habituales».

«Todos tenemos la capacidad de actuar y ninguna de nuestras decisiones estará libre de consecuencias. Establecer patrones sostenibles de vida individual y colectiva requiere no solo de nuevas tecnologías, sino también de una nueva conciencia en los seres humanos, que incluya una nueva concepción de sí mismos y de su lugar en el mundo», afirma la declaración.

La CIB también sugiere que la religión en sí misma juega un papel crítico al motivar dicha reflexión y acción.

«La religión ofrece un entendimiento de la existencia humana y su desarrollo que eleva la visión desde el camino pedregoso al lejano horizonte. Cuando es fiel al espíritu de sus destacados fundadores, la religión ha sido una de las más poderosas fuerzas en la creación de un nuevo y un beneficioso patrón de vida individual y colectiva», afirma la declaración.

El documento se puede leer y descargar desde aquí (inglés): https://www.bic.org/sites/default/files/pdf/cop_statement_formatted_-_website_version.pdf