Durante el año 2015 se ha promovido una campaña a nivel internacional, cuyo nombre es “La Educación No Es Un Crimen”. Esta campaña se está llevando a cabo principalmente en centros académicos y universitarios. El proyecto es una Iniciativa internacional por la educación en Irán y por la persecución de los bahá’ís.
Debido a la situación de violación sistemática de derechos humanos que viven los bahá’ís de Irán desde la Revolución Islámica, como el derecho a la vida, al trabajo, a la libertad de expresión, a la libertad religiosa, al de un entierro digno, otros derechos civiles, y muy especialmente a la imposibilidad de que accedan a los estudios superiores en ese país, el periodista y cineasta Maziar Bahari emprendió hace un año esta iniciativa, a través de la cual en decenas de países se proyectó el documental que él mismo dirigió: “Encender una vela”. En España se han realizado hasta la fecha 17 proyecciones y tertulias en diferentes ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena o Girona, por mencionar algunas.
La campaña comenzó coincidiendo con la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Además de las proyecciones en centros universitarios, durante los días que duró la reunión –a la que también asistía el Presidente Rouhani junto con una delegación iraní–, diferentes artistas pintaron alrededor de 15-20 murales callejeros por toda la ciudad, en los que se reflejaban los temas de la denegación al acceso a la educación y de la libertad de expresión. El objetivo era llamar la atención del público acerca de la discriminación sistemática que sufren los bahá’ís en Irán, así como otras minorías.
Una de las últimas experiencias que se han tenido en España se ha llevado a cabo en Logroño (La Rioja). En el mes de marzo de 2015, gracias a la iniciativa de un joven bahá’í y de su familia, de origen iraní, se contactó con la Universidad de La Rioja con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica esta negativa del Gobierno de Irán a que los bahá’ís puedan acceder a estudios universitarios en ese país. La iniciativa fue tan bien acogida, que la cátedra de la Unesco decidió asumir la coordinación de la proyección en la universidad.
Así, el pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el Día internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la presentación de esta campaña en La rioja, para denunciar la privación del derecho a la educación superior de los jóvenes bahá’ís en Irán. Al acto, que comenzó a las 16:00 h. de la tarde, acudieron 30 estudiantes universitarios y otras personas de Logroño.
La profesora Dª Ana Mª Vega Gutiérrez presentó la Campaña en una mesa en la que participaban: Karlos Alastruey, cineasta y profesor de la Universidad Pública de Navarra, quien habló sobre su viaje a Irán y sobre la situación actual de los jóvenes universitarios bahá’ís en dicho país; y Mahshid Mahrami Zaer, quien participó representando a la Comunidad Bahá’í de Logroño. Se hizo una breve introducción sobre quiénes eran los bahá´is, así como de la persecución que han sufrido desde los orígenes de esta Fe en el siglo XIX, y después se proyectó el documental del Sr. Maziar Baharí: “Encender una vela” (https://www.youtube.com/watch?v=v7aE27GyMMo). En él se narra la vida de los bahá’ís en Irán, y se documenta la creación del Instituto Bahá’í de Educación Superior (IBES) en 1987.
Al finalizar el documental, todos comentaron lo mucho que les había impresionado. Además expresaron su conmoción al conocer la persecución que sufren los bahá’ís en Irán, y la firmeza y visión con que se aferran al poder del aprendizaje y la enseñanza para combatirla.
En definitiva, el documental refleja la resiliencia constructiva con la que los bahá´is se enfrentan a las injusticias que sufren:
“No maldigas la oscuridad, enciende una vela”.