Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un mural para la segunda parte de la campaña internacional “La Educación no es un Crimen»

Comparte este contenido

Cartagena, 2 de febrero de 2016 – La segunda parte de la campaña internacional “La Educación no es un crimen” consiste en la realización de un mural que plasme y transmita la preocupación por la privación del derecho de los estudiantes bahá’ís de Irán al acceso a los estudios superiores. Las Fotos y vídeos de estos murales recorrerán las redes sociales en busca de apoyo para estos estudiantes bahá’ís.

En España, la primera noticia que nos llega de apoyo a la segunda parte de esta campaña es la de la realización de un mural en la ciudad de Cartagena.

Tras el éxito conseguido en esta localidad en la primera parte de la campaña que contó con la proyección del documental “Encender una vela” seguida de una mesa redonda y con la asistencia de unas 150 personas, la comunidad bahá’í de Cartagena inició las gestiones a fin de conseguir el apoyo ciudadano e institucional para acometer esta segunda parte de dicha campaña internacional. Tres entidades diferentes colaboran activamente con los bahá’ís de Cartagena para esta etapa: La Concejalía de Educación y Cultura, el Colegio de Primaria «CEIP Atalaya» y el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo

Mural "La Educación no es un crimen"En una reunión con el Concejal de Educación y Cultura se acordó facilitar esta segunda parte con la colaboración de un pintor, Sergio Urán Conesa, profesor en la Universidad Popular de Cartagena para que sea el pintor «clave» y el director del proyecto del mural.

Se ha contactado con el colegio de primaria «Atalaya», donde asisten cinco niños bahá’ís, y se acordó organizar una campaña de sensibilización con los niños de infantil y primaria mediante la realización de dos talleres diferentes:

1) Para los alumnos más pequeños un teatro de marionetas cuya historia trata de una niña a la que no se le deja asistir al colegio por tener un gorro rojo; se completa con una canción dedicada a la educación.

2) Con los alumnos de primaria se realiza un taller en el que se les pide que realicen un trabajo por grupos. A cada grupo, sin ninguna razón aparente, se le negará un tipo de material. Como reflexión, los niños tendrán que compartir lo que sintieron ante semejante injusticia.

Con motivo del día de la Educación para la Paz, el 29 de enero, entre las distintas actividades realizadas sobre la paz, también tuvo lugar un acto donde, por parte del grupo de niños bahá’ís alumnos del Centro, se explicó la difícil situación que viven los estudiantes bahá’ís en Irán a la hora de acceder a los estudios superiores.

Un mural en la pared del colegio

El 2 de febrero se comenzó la realización del mural en el CEIP Atalaya. El dibujo a plasmar en la pared fue elegido por los alumnos del Instituto, donde se organizó un certamen de pintura y son ellos mismos quienes presentan diferentes modelos. Un jurado compuesto por cuatro personas: un miembro de la comunidad bahá’í, un profesor del Atalaya, uno del instituto y el pintor que colabora, eligieron para la pintada.