Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La Oficina de Asuntos Públicos publica el libro “La gobernanza y sus enfoques”

Comparte este contenido

Madrid, 18 de febrero de 2016.- El acuerdo establecido entre la Editorial DELTA y la Oficina de Asuntos Públicos se hace visible a través de la publicación de la primera obra colectiva sobre los nuevos mecanismos de gobernanza.

Tanto el contribuir a la evolución del pensamiento social en áreas de relevancia para el mejoramiento de la sociedad, como el crear relaciones con actores sociales comprometidos con el progreso humano, han sido las principales fuerzas motivadoras de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España en los últimos dos años. El discurso sobre unos mejores mecanismos para gobernar la sociedad, denominado por algunos como gobernanza, ha sido objeto de atención específica desde entonces.

“Durante este recorrido, hemos intentado participar en muchos espacios sociales y generar una red de personas comprometidas con el avance de la sociedad”, señala Nuria Vahdat, miembro del equipo de coordinación de la Oficina de Asuntos Públicos. “Además de participar en estos espacios, decidimos abrir otros nuevos, como las 1ª Jornadas sobre Gobernanza que organizó esta Oficina en mayo del 2014 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, uno de cuyos frutos ha sido este libro”, concluyó.

LA GOBERNANZA Y SUS ENFOQUES_portada (2)“La Editorial DELTA se interesó desde el principio en nuestro trabajo”, indicó el director de la Oficina, Sergio García, “mostrando con esto la sinceridad de su compromiso con los temas conducentes a la mejora del mundo”. “Ahora estamos a punto de firmar un acuerdo con la Editorial bahá’í de España para que DELTA pueda incluir en su línea editorial algunas obras que muestren las perspectivas bahá’ís sobre el pensamiento y las problemáticas contemporáneas”.

Este libro, titulado La gobernanza y sus enfoques, es el primero de una serie de volúmenes sobre gobernanza que publicará DELTA sobre el trabajo de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España. Próximamente saldrá a la luz una segunda obra, conectada con el Congreso celebrado en febrero de 2015, en el Palau Roberts de Barcelona, sobre gobernanza y religión. En el futuro, tras esta segunda obra está prevista otra tercera, que en esa ocasión versará sobre “gobernanza y economía”.

El propósito de esta obra colectiva es arrojar luz mediante un diálogo entre la ciencia, la religión y la práctica sobre diferentes formas de organización social que sean sostenibles, pacíficas, justas y participativas. Recoge experiencias exitosas de colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para gestionar las cuestiones comunes. Algunos de los autores que con sus aportaciones conforman esta obra son: D. Asier Aranbarri, asesor del gobierno vasco, quien presenta la experiencia del Gobierno Vasco con su comisión de ética pública; la profesora Eva Borreguero, que aporta un interesante artículo sobre el modelo de gobernanza del nuevo gobierno indio; el economista Iñigo Baldrés, que sistematiza la filosofía de la Red de Economía Solidaria; el ex subdirector general de relación con las confesiones del Ministerio de Justicia, el Dr. Ricardo García García, con su artículo sobre la comisión asesora de libertad religiosa; el profesor Juan José Tamayo, quien plantea un modelo de relación entre el gobierno y la religión basado en la neutralidad y clarifica términos como laicismo y laicidad; el profesor Sánchez Bayón, quien subraya los pormenores del equilibrio entre un orden global que respete lo local; y el director de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, Sergio García, quién tanto en el prólogo como en el primer artículo establece el marco de la conversación, así como las áreas más apremiantes relacionadas con la gobernanza que hoy en día el mundo tiene ante sí y ante algunas de las cuales la comunidad bahá’í está ganando cierta experiencia.

Quizá la esencia del libro pueda ser la siguiente: ante un mundo cada vez más complejo, desafiante e interconectado, aprender las dinámicas de la colaboración y la reciprocidad ya no es un lujo, sino una necesidad apremiante.

Se pueden hacer los pedidos a través de la siguiente dirección: editorialbahai@bahai.es

Ver los vídeos completos y los resúmenes de la Jornada del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en: http://bahai.es/2015/03/videos-de-las-primeras-jornadas-sobre-gobernanza/