Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El Progreso del templo bahá’í de Camboya inspira la acción colectiva

Comparte este contenido

—Madrid, 16 de septiembre de 2016—. Tras ocho meses desde el comienzo de la construcción de la Casa de Adoración Bahá’í en la localidad de Battambang, brotan múltiples iniciativas de transformación social

1120_09Tras haber puesto la primera piedra en noviembre del año pasado y haber puesto fin a las excavaciones en marzo, se han construido vías de acceso, se han excavado estanques y se han establecido los cimientos. También se ha puesto en marcha la construcción del edificio central, cuyo diseño fue presentado el 17 de julio de 2015.

Paralelamente a los trabajos de construcción, un número cada vez mayor de actividades están contribuyendo al progreso material y espiritual de las comunidades en Battambang y sus alrededores. Mientras la edificación progresa rápidamente, la participación de los habitantes locales como voluntarios en el Templo ha demostrado que el progreso y desarrollo de la Casa de Adoración es un proyecto colectivo. Decenas de adultos, jóvenes y niños han ofrecido su tiempo y energía para contribuir de alguna forma en el recinto.

1120_03El pasado lunes 12 de septiembre, más de 150 personas se reunieron para una plantación de árboles. «Fue un día perfecto para el proyecto», dijo Daravuth Keo, uno de los representantes de la comunidad bahá’í en Camboya. «El suelo estaba mojado y listo para las plantas. Primero, empezamos con oraciones. A continuación, discutimos el propósito y la importancia del proyecto, y las personas fueron formadas en diferentes equipos. Algunos de estos fueron designados para plantar los árboles, trabajar en la guardería, y para llevar a cabo diversas tareas».

Naranjos, aguacateros, papayas, limoneros y cocoteros fueron plantados junto con sauces, llamas del bosque, las especies locales denominadas «colas de pollo, colas de zorro» y árboles de flores amarillas. Unos 150 árboles fueron plantados en tan solo un día.

1120_12«Durante la plantación de árboles, hablamos con un grupo grande de jóvenes y compartieron sus reflexiones», explicó Keo. «Muchos de ellos compartían la idea de que las actividades de la comunidad les han proporcionado un marco teórico de servicio para la sociedad, les ha ayudado a desarrollar sus capacidades para proporcionar una educación moral a niños y prejóvenes, y les ha enseñado a construir conocimientos con los demás para el mejoramiento del mundo. Algunos comentaron que esto les ha ayudado a mantenerse alejados de las drogas, a enfocar sus energías en cimentar la unidad, fomentar el desarrollo de la comunidad y caminar con los demás en un sendero de servicio».

La finalización de la construcción de la Casa de Adoración en Battambang está prevista para finales de 2017, siendo esta una de las cinco localidades que la Casa Universal de Justicia designó en 2012 con el propósito de tener un templo local bahá’í.

Los bahá’ís de España tienen reservado el terreno para su templo nacional cerca de El Escorial, aunque no existe fecha todavía para el inicio del proyecto.