Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La nueva web con motivo del Bicentenario de Bahá’u’lláh ya está en funcionamiento

Comparte este contenido

—Madrid, 3 de julio de 2017—. Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Bahá’u’lláh en 1817, los bahá’ís de España estrenan una página web dedicada a explorar su obra, su influencia en el mundo y a la comunidad de seguidores que tiene en España.

El sitio web explora cuatro aspectos interrelacionados: el bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, un breve sobrevuelo por su biografía, la extensa obra que escribió y la influencia que ha tenido en el mundo, y cómo es en la actualidad la comunidad de sus seguidores, tanto en todo el mundo como en España. La web está enlazada de manera cercana a www.bahai.es, la página de la Comunidad Bahá’í de España, que describe quiénes son y qué hacen los bahá’ís en este país.

Pequeña reseña histórica

Bahá’u’lláh, un título que significa “la Gloria de Dios”, es el Fundador de la Fe bahá’í. Nació en Teherán (Irán) en 1817, por lo que el año 2017 supone el 200 aniversario de su nacimiento. Con el propósito de celebrar dicho bicentenario, de realzar el papel histórico jugado por Bahá’u’lláh y de dar a conocer su obra e influencia, la Comunidad Bahá’í de España está organizando diferentes actividades públicas al tiempo que prepara contenidos como libros y materiales audiovisuales, entre los cuales se encuentra una nueva página web, donde a su vez se colgarán otros materiales: www.bahaullah.es.

Bahá’u’lláh nació en una familia noble del Persia del siglo XIX, y sus seguidores lo consideran un nuevo profeta para la etapa actual de la humanidad. La Fe bahá’í es una religión que ha logrado arraigar en contextos culturales y nacionales muy diversos, tales como India o EE UU, Uganda o Brasil, Alemania o China, porque, entre otras cosas, conecta con las tradiciones contenidas en los diferentes libros sagrados de las distintas religiones del mundo. Por ello, no es de extrañar encontrar que sus seguidores —quienes reconocen a los profetas de las grandes religiones del mundo como portadores de una misma verdad progresivamente revelada— procedan de orígenes religiosos muy dispares: hindús, budistas, zoroastrianos, judíos, cristianos o musulmanes, por señalar algunos.

El principio en el que se fundamenta el mensaje de Bahá’u’lláh es la necesidad avanzar paulatinamente hacia niveles de unidad mayores en las relaciones humanas fundamentales — en las estructuras e instituciones de la sociedad y, en definitiva, en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y religiosa— para responder más efectivamente a las demandas del mundo contemporáneo. Las celebraciones relacionadas con el bicentenario de Bahá’u’lláh, por tanto, aspiran a ser un símbolo y preludio de dicha unidad orgánica por la que los bahá’ís plantean que todo el mundo debe trabajar.