Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Behrooz Tavakkoli completa su sentencia de 10 años en prisión

Comparte este contenido

—Madrid, 06 de diciembre de 2017—. Behrooz Tavakkoli, uno de los siete miembros del anterior grupo que lideraba los bahá’ís de Irán y que fue encarcelado debido a sus creencias religiosas, ha completado su injusta sentencia de 10 años en prisión.

Behrooz Tavakkoli

El Sr. Tavakkoli es el tercer miembro del anterior grupo ad hoc conocido como «los Yaran», o los Amigos, que ha dejado la prisión después de completar su sentencia. Él y otros cinco miembros de los Yaran fueron detenidos en mayo de 2008 después de una redada matutina en sus domicilios. Otra miembro, la Sra. Mahvash Sabet, fue arrestada dos meses antes, en marzo de 2008.

Aunque se ha liberado a tres de ellos, otros cuatro siguen en prisión. Ello es así mientras la persecución de los bahá’ís en Irán sigue sin cesar. «El Sr. Tavakkoli ahora vuelve a casa después de 10 años, a una sociedad en la que sus correligionarios todavía se enfrentan a una incansable persecución por sus creencias», declaró la Sra. Diane Ala’i, Representante de la Comunidad Internacional Bahá’í antes las Naciones Unidas en Ginebra.

La amenaza constante de redadas, arrestos, detención y encarcelamiento están entre las principales características de la persecución de los bahá’ís en Irán hoy en día. En los últimos meses, se han ido intensificando los arrestos en ciudades como Kermanshah, Birjand y Rasht, y actualmente hay aproximadamente un centenar de bahá’ís en prisión, todos retenidos únicamente debido a sus creencias religiosas.

«Aunque la Comunidad Internacional Bahá’í celebra la puesta en libertad del Sr. Tavakkoli, estamos angustiados por la constante persecución de los bahá’ís en Irán que no sólo no ha disminuido, sino que de hecho, ha empeorado».

En los últimos años, la persecución económica contra los bahá’ís se ha intensificado en lo que la Comunidad Internacional Bahá’í ha denominado, en una carta abierta al Presidente Rouhani, de «un apartheid económico contra un segmento de la población iraní». Además de la exclusión categórica de los bahá’ís del empleo en el sector público así como en varias profesiones en el sector privado desde el 2013, cientos de locales y negocios de bahá’ís han sido sellados por las autoridades, privando a muchas familias de un ingreso.

En el ejemplo más reciente, decenas de tiendas de bahá’ís fueron selladas por las autoridades porque sus propietarios las habían cerrado observando días sagrados bahá’ís.

«Aunque el Presidente Hassan Rouhani ha prometido tener en cuenta los derechos civiles, la equidad y la justicia para con todos los iraníes, sus afirmaciones no se han hecho realidad hasta el momento. Los bahá’ís de Irán siguen bajo una diaria presión cuyo objetivo es erradicarles como entidad viable en su propio país», añadió la Sra. Ala’i.

El Sr. Tavakkoli y la Sra. Sabet finalizaron recientemente su injusta condena de 10 años.

El Sr. Tavakkoli mismo ha sufrido la discriminación por ser bahá’í durante toda su vida. Él es un antiguo trabajador social que perdió su trabajo como funcionario a principios de los años ochenta debido a sus creencias en la Fe bahá’í.

Estudió psicología en la universidad y luego completó dos años de servicio en el ejército, donde fue teniente. Más tarde hizo una formación adicional y se especializó en el cuidado de inválidos físicos y mentales, trabajando en su posición hasta que fue expulsado.

Antes de su actual encarcelamiento, también sufrió arrestos y acosos intermitentes y, en 2005, estuvo en prisión durante cuatro meses sin cargos, pasando la mayor parte de su tiempo en régimen de aislamiento.

Aparte del Sr. Tavakkoli, la Sra. Mahvash Sabet y la Sra. Fariba Kamalabadi también han sido liberadas de prisión. Los cuatro miembros restantes de los Yaran, quienes deben cumplir sus sentencias en los próximos meses incluyen el Sr. Jamaloddin Khanjani, 84 años; el Sr. Afif Naeimi, 56 años; el Sr. Saeid Rezai, 60 años; y el Sr. Vahid Tizfahm, de 44.

Personalidades del mundo civil, académico y empresarial han levantado sus voces en todo el mundo con el fin de pronunciarse a favor de los Yarán y empatizar con su situación. El siguiente vídeo muestra algunas declaraciones de personalidades destacadas de ámbito nacional en este sentido.