Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Abogados destacados interpelan a Irán

Comparte este contenido

Madrid, 21 de febrero de 2018—. En una carta abierta (inglés), 25 intelectuales prominentes y expertos en leyes de los derechos humanos pidieron a Mohammad Javad Larijani, Jefe del Alto Consejo para los Derechos Humanos en Irán, que reconociera la larga persecución patrocinada por el estado contra los bahá’ís en Irán a la luz de pruebas abundantes recientemente publicadas. La carta ha sido publicada por primera vez en el periódico británico The Times.

El sitio web Archivos de la Persecución contra los bahá’ís en Irán recopila miles de documentos oficiales, informes, testimonios y materiales audiovisuales que revelan pruebas irrefutables de persecución incesante.

La carta presenta el reciente lanzamiento del sitio web Archivos de la Persecución contra los bahá’ís en Irán, que compila miles de documentos oficiales, informes, testimonios y materiales audiovisuales que revelan pruebas irrefutables de persecución incesante. El nuevo sitio fue creado en respuesta al creciente interés dentro y fuera de Irán para comprender la profundidad y amplitud de la persecución de los bahá’ís de Irán.

El Sr. Larijani ha negado descaradamente en el pasado que los bahá’ís sean perseguidos en Irán. La carta firmada hoy cita, como ejemplo, la declaración falsa del Sr. Larijani en octubre de 2014 en el Examen Periódico Universal de Irán en la ONU, durante el cual afirmó que los bahá’ís iraníes «son tratados bajo el llamado contrato de ciudadanía» y «disfrutan de todos los privilegios de cualquier ciudadano de Irán».

Un veredicto del tribunal del Departamento de Justicia del gobierno con respecto al asesinato de un hombre bahá’í que afirma que, «como la víctima era bahá’í en el momento del accidente […] y debido al hecho de que la indemnización económica por muerte o lesiones [diya] es aplicable legalmente solo a los musulmanes, el acusado es absuelto de los cargos».

«Los archivos encontrados en el nuevo sitio web, sin embargo, presentan una historia diferente», afirma la carta. Basándose en el conjunto de pruebas en el sitio, los signatarios piden al Sr. Larijani que «garantice la justicia, examine el sitio web y reconsidere […] declaraciones anteriores».

La información disponible en el sitio web archivístico abarca una amplia gama de violaciones por parte de las autoridades iraníes, documentando la discriminación sistemática, los arrestos y encarcelamientos, las ejecuciones, la opresión económica, la denegación de educación, los actos de destrucción y violencia y la incitación al odio.

La carta le recuerda al Sr. Larijani que la Constitución iraní requiere que el gobierno y los musulmanes «traten a las personas no musulmanas con buena conducta, con equidad y justicia islámica, y que deben respetar sus derechos humanos». La carta intencionadamente pregunta: «[…] ¿Cómo puede la prohibición a miles de jóvenes a acceder a la universidad considerarse justa? ¿Cómo se puede defender la justicia islámica cuando se hacen esfuerzos para excluir a toda una comunidad de la participación en la vida económica de su propio país?»

Una carta oficial de la Oficina General del Departamento de Educación de Teherán a un estudiante de secundaria que afirma que «era una estudiante muy educada», pero que estaba siendo expulsada «en conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República Islámica ya que es seguidora de la secta bahá’í».

«Ver a un conjunto tan diverso de personas prominentes intercediendo en favor de los bahá’ís en Irán es profundamente conmovedor», comentó Diane Ala’i, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas en Ginebra. «Esperamos que otros examinen detenidamente el contenido de este nuevo sitio web y alcen respetuosamente sus voces para que las autoridades iraníes puedan prestar la debida consideración a los requisitos de justicia y veracidad, y tomen medidas apreciables para que la prolongada y sistemática persecución de los bahá’ís en Irán llegue a su fin».

Los coautores de la carta abierta provienen de Brasil, Canadá, Alemania, India, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Se puede encontrar más información en www.bic.org.