Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Once diputados españoles se unen a un llamamiento europeo por la liberación de los bahá’ís en Yemen

Comparte este contenido

—Madrid, 02 de marzo de 2018—. Más de 100 miembros del Parlamento Europeo y de parlamentos nacionales de toda Europa, entre ellos una decena de legisladores españoles, han firmado una declaración exigiendo la inmediata liberación de todos los prisioneros bahá’ís en Yemen, quienes fueron privados de su libertad en forma arbitraria debido a sus creencias religiosas.

Fragmento de la declaración.

Los firmantes españoles, que incluyen diez diputados nacionales y uno autonómico, se sumaron a esta declaración donde se hace referencia explícita a Hamid bin Haydara, quien fue sentenciado a muerte mediante ejecución pública a principios de este año. La declaración se ha remitido a las autoridades hutíes que controlan Saná, la capital del país.

En el contexto de una reciente ola de persecución dirigida contra la comunidad bahá’í de Saná, los 103 signatarios de la declaración —entre los que se encuentran representantes de Alemania, Austria, España, Francia, Holanda, Irlanda y el Reino Unido— se han unido a una multitud de voces de todo el mundo para condenar las acciones de las autoridades hutíes.

Hace apenas un mes, numerosos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a las autoridades hutíes para que anulasen la sentencia contra el Sr. Haydara. La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo también trató este tema en su sesión de enero del presente año.

Actualmente, son siete los bahá’ís que se encuentran en prisión en Saná, quienes han sido privados de sus derechos humanos básicos. De entre ellos, Hamed bin Haydara es quien ha permanecido encarcelado por más tiempo. El Sr. Haydara fue sentenciado a muerte por el Tribunal Penal Especial de Saná, en Yemen, el 2 de enero del 2018. Se encuentra en prisión desde diciembre del 2013, fecha en la que fue arrestado de manera arbitraria en su puesto de trabajo. El caso del Sr. Haydara ha sido destacado por la falta absoluta de garantías procesales. En la reciente audiencia del Sr. Haydara, el juez local exigió además la disolución de todas las instituciones electas bahá’ís, poniendo en peligro a toda la comunidad bahá’í.

Puede acceder a la declaración aquí (inglés).

Diputados españoles que firmaron la declaración:

Meritxell BATET LAMAÑA
Gregorio CÁMARA VILLAR
Zaida CANTERA DE CASTRO
José María CHIQUILLO BARBER
Jesús María FERNÁNDEZ DÍAZ
Mikel LEGARDA URIARTE
Fernando MAURA BARANDIARÁN
Ignacio SÁNCHEZ AMOR
David SERRADA PARIENTE
Ricardo SIXTO IGLESIAS
Gaspar LLAMAZARES TRIGO (Diputado Autonómico)