Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Reunión Interconfesional en el Parlament de Catalunya

Comparte este contenido

—Madrid, 15 de marzo de 2018—. El Parlament de Catalunya ha acogido esta semana un acto de celebración de la Semana mundial de la Armonía Interconfesional, impulsado por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), que este año incidió en el tema de «Religiones comprometidas en la construcción de paz». Al acto asistieron representantes de las diferentes confesiones religiosas de Catalunya.

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, se refirió en la inauguración del acto, a la necesidad de que el diálogo interreligioso parta del respeto y la aceptación de los derechos y las libertades fundamentales y que «el diálogo entre creencias es fundamental para combatir la ignorancia, que alimenta el miedo y permite atizar el odio». Asimismo, ha pedido que se garantice y se defienda «la libertad de creencias, de convicciones religiosas o filosóficas, de pensamiento, de expresión y de culto de todos los ciudadanos».

En la sesión inaugural también han intervenido el presidente del GTER, Mohammed Halhoul; la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lola López, y el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, quien destacó el papel que tuvieron, el pasado verano, las diferentes confesiones religiosas durante los atentados de Barcelona y Cambrils mostrando de forma unida e inequívoca su solidaridad con las víctimas y su rechazo del terrorismo.

La ponencia «Religiones por la paz en Europa, experiencias concretas en la construcción de paz», de Yolande Iliana, presidenta de Religions for Peace Europe, que no pudo asistir al acto, fue leída por Antoni Matabosch, delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el GTER.

«Tal y como se exponía en la declaración conjunta que firmaron más de 30 organizaciones religiosas el pasado 21 de agosto, con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils, es preciso crear un marco colectivo que permita dar expresión a los poderes constructivos de la religión, y espacios como el de hoy en el Parlament, ayudan a que el espíritu religioso influya y sea tenido cada vez más en cuenta en todos los sectores de la sociedad» afirmó Tareixa Enríquez, miembro del Consejo Local de los Bahá’ís de Barcelona, que asistía al acto como invitada.

El acto terminó con la lectura de la Declaración de Montserrat: religiones y construcción de paz, por parte de Manuel Manonelles, profesor asociado de relaciones internacionales de la Universidad Ramon Llull.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010 y tiene por objetivo fomentar el diálogo interreligioso y el entendimiento entre confesiones.