Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Se consolida la versión digital de la revista Utopía

Comparte este contenido

—Madrid, 06 de marzo de 2018—. Después de 25 años y 100 números a sus espaldas, la revista Utopía se consolida en forma digital con su quinta edición online «Nueva espiritualidad ante nuevos compromisos».

Desde su primera publicación en 1993, los lectores han gozado de cuatro números anuales de Utopía, una revista iniciada por el colectivo denominado cristianos de base. Esta surgió con el fin de proporcionar información veraz y alternativa así como de sacar a la luz experiencias y situaciones de olvido y exclusión. Recientemente, el Consejo de Redacción tomó una decisión que transformó el futuro de la revista y extendió su mensaje más allá de los límites de la edición física: se estrenó el formato digital.

Con el quinto número digital publicado recientemente, queda demostrado el carácter consolidado de la revista en su nuevo formato, la relevancia de las reflexiones que se comparten, y la fidelidad e interés del lector en conocerlas; lectores que, a través un simple teléfono móvil o portátil, pueden acceder a la revista con independencia de su localización geográfica. Otro elemento distintivo con el que se ha dotado a la revista, es la posibilidad de que el lector aporte su opinión a través de los foros de participación, pudiendo así interactuar con el autor de los artículos.

La comunidad bahá’í fue invitada a formar parte del Consejo de Redacción hace dos años y medio. Desde entonces, además de formar parte de dicho dicho Consejo, la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España ha aportado en varios números de la revista algunas reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad, por un lado, y sobre el fundamentalismo, sus causas y el papel de las religiones en abordar la cuestión, por el otro.

En esta nueva edición, aparece un artículo sobre el significado de la unidad en diversidad desde una perspectiva bahá’í. Haciendo uso del cuerpo humano como ejemplo, se compara la interdependencia de procesos que ocurren en el mundo con los órganos del cuerpo y la importancia de que cada uno de ellos cumpla con su propósito original a fin de que el cuerpo funcione apropiadamente como un todo. De igual manera, la economía o el medioambiente no conoce de fronteras, y las decisiones políticas nacionales que se toman ya no afectan exclusivamente a los ciudadanos que caen bajo la jurisdicción de dicho Estado. Esta parece ser una de las causas principales de los desequilibrios económicos, medioambientales y políticos que han contribuido a la crisis de refugiados actual.

Por último, el número 105 también ofrece una serie de reflexiones sobre las transformaciones de diversa índole existentes dentro de los nuevos paradigmas cristianos y de las nuevas espiritualidades; sobre la importancia de la «mentalidad cuántica» y cómo esta ha influido en nuestra mirada del mundo, superando las estrechas concepciones deterministas imperantes del siglo XIX; así como un artículo que subraya el estado del mundo actual y su deterioro a todos los niveles, desde el consumismo exacerbado hasta el detrimento medioambiental.